Secciones
Síguenos en:
Colombia, séptimo en 'top' de combate a corrupción en Latinoamérica
Corrupción

De nada han servido las movilizaciones masivas contra este flagelo. La consulta anticorrupción de hace dos años desembocó en una frustración, por falta de respuesta del Congreso.

Foto:

Andrea Moreno / EL TIEMPO

Colombia, séptimo en 'top' de combate a corrupción en Latinoamérica

Índice midió la capacidad de los países para detectar, castigar y prevenir la corrupción.

Americas Society/Council of the Americas, foro dedicado a la educación, al debate y al diálogo en las Américas, y Control Risks, empresa global de consultoría especializada en riesgos, presentaron el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2021, que midió este aspecto en Latinoamérica.

Este índice evalúa la capacidad de los países latinoamericanos para detectar, castigar y prevenir la corrupción.

El Índice CCC examinó 14 variables como la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y la cantidad de recursos disponibles para combatir la delincuencia de cuello blanco.

La medición abarcó 15 países que en conjunto representan casi el 95 por ciento del PIB de América Latina. El índice se basa en una gran cantidad de datos y en una encuesta propia realizada entre los principales expertos en anticorrupción de Control Risks, del mundo académico, de la sociedad civil, de los medios de comunicación y del sector privado.

En los resultados generales, el país que resultó mejor fue Uruguay (7.80 sobre 10), que obtuvo la puntuación más alta del índice por segundo año consecutivo.

En segundo lugar se ubicó Chile (6.51), y le siguen en orden Costa Rica (6.45), Perú (5.66), Argentina (5.16), Brasil (5.07), Colombia (4.81), Ecuador (4.77), Panamá (4.55), República Dominicana (4.38), México (4.25), Paraguay (4.08), Guatemala (3.84), Bolivia (2.43) y Venezuela (1.40).

(Le puede interesar: Imputan cargos a reconocidos empresarios por mover plata de Odebrecht)

En el caso de Colombia, hizo parte de los países que tuvieron descensos en su puntuación. En 2019, por ejemplo, el país había registrado un índice de 5.36 ; en 2020 cayó a 5.18 y en 2021, el puntaje se situó por debajo de 5. Es así como el informe señala que el país ha estado en una trayectoria descendente de varios años y su puntuación general cayó un 10 por ciento de 2019 a 2021.

En la tres líneas macro que midió el índice, Colombia sacó 4.53 en el índice de capacidad legal frente a la corrupción, que incluye por ejemplo la independencia y eficiencia judicial y de los organismos anticorrupción, y la independencia y recursos de la Fiscalía General y de los agentes de investigación, entre otras variables.

"Casi todos los indicadores dentro de la categoría de capacidad legal disminuyeron, incluyendo una caída del 20 por ciento en la variable que mide la independencia del fiscal general y una caída del 17 por ciento en la independencia de los organismos anticorrupción. Estos retrocesos reflejan la percepción de que el Presidente Iván Duque ha colocado a figuras menos independientes en puestos clave como el de Defensor del Pueblo, el de Fiscal General y el de Procurador General, misma que fue nombrada en enero de 2021", se lee en el documento.

(Además: Por corrupción en contratos, condenan a exgobernador (e) de Córdoba)

En lo relativo a democracia e instituciones políticas el puntaje del país fue de 4.7. En este punto se midieron temas como Calidad y aplicabilidad de la legislación sobre financiación de campañas, procesos legislativos y de gobierno; y calidad general de la democracia.

Por último, en sociedad civil y medios de comunicación el índice colombiano fue de 6.18. Acá se midieron aspectos como movilización de la sociedad civil contra la corrupción, mejoras en la educación y calidad de la prensa y del periodismo de investigación.

En este aspecto, el Índice señala: "Colombia experimentó un aumento del 12 por ciento en la categoría de sociedad civil y medios de comunicación, en el contexto de las actuales manifestaciones en las calles en las cuales la corrupción es una de las muchas preocupaciones de los manifestantes".

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.