Secciones
Síguenos en:
CIDH alerta por persistencia de la violencia en Colombia
lideres indigenas asesinados

Comisión habló del asesinato de líderes. Foto del sepelio de la líder indígena Sandra Liliana Peña.

Foto:

Juan Pablo Rueda. Archivo EL TIEMPO

CIDH alerta por persistencia de la violencia en Colombia

Comisión habló del asesinato de líderes. Foto del sepelio de la líder indígena Sandra Liliana Peña.

El organismo manifestó su preocupación por el aumento de homicidios y violencia contra líderes. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su preocupación por la persistencia de la violencia en Colombia, que se manifiesta en asesinatos, el incremento de las confrontaciones entre grupos armados ilegales, masacres, violencia contra defensores, líderes y lideresas, y excombatientes.

(Lea también: Colombia pidió a la CIDH devolver 218 casos relacionados con el conflicto)

Por ello, hizo un llamado al Estado para reforzar todas acciones para enfrentar las causas estructurales de la violencia en el país.

(Le puede interesar: Asamblea de la OEA eligió al exmagistrado Carlos Bernal en la CIDH)

El organismo resaltó que en 2021 ha habido un incremento de asesinatos, pues hasta el 4 de noviembre se habían registrado 11.509, versus los 9.962 hechos en el mismo periodo del 2020.

Particularmente, la Comisión destacó con especial preocupación el aumento de aproximadamente un 20 por ciento de los feminicidios. Según información de la Fiscalía, citó la entidad, entre enero y septiembre de 2021 se registraron 1.074 denuncias: 555 por hechos consumados y 519 por intentos. 

Violencia contra líderes y defensores

En su llamado, la CIDH también verificó los hechos de violencia en contra de personas defensoras y con liderazgo social, excombatientes, así como masacres en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia y Norte de Santander.

Estos departamentos, dijo la CIDH, se caracterizan, entre otros aspectos, por la presencia de grupos armados no estatales en disputa por el control del funcionamiento de economías ilícitas y por una limitada presencia del Estado que impacta en el sustancial aumento de personas desplazadas y confinadas.

El organismo también lanzó una alerta por la persistencia de un "escenario de extrema violencia en contra de personas defensoras de derechos humanos, de líderes y lideresas sociales y comunales".

En ese sentido, mencionó que según la Defensoría del Pueblo, en el primer semestre del año fueron asesinadas 78 personas que ejercían esos tipos de liderazgo; y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos recibió 180 denuncias de homicidios de defensores, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2021, de las cuáles ha verificado 67 y 83 están pendientes, mientras que 30 se encuentran en estudio. 

(Lea también: 'Estado no responde a recomendaciones de CIDH por el paro': sociedad civil)

Además de los homicidios, la Comisión citó que la Defensoría del Pueblo informó sobre otras 407 conductas como amenazas y atentados en contra de defensoras y defensores, líderes y lideresas en los primeros seis meses del año.

La CIDH también manifestó que la violencia contra periodistas sigue siendo uno de los principales desafíos para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en Colombia, y se siguen documentando ataques, amenazas e intimidaciones hacia periodistas.

Pese a los llamados de atención, la CIDH destacó que el Estado ha implementado medidas de prevención de la violencia en contra personas defensoras y líderes, como el sistema de alertas tempranas de la Defensoría, la integración de la Mesa Interinstitucional de seguimiento a homicidios contra personas defensoras, y medidas destinadas a la protección a través de la Unidad Nacional de Protección. "A través de estas acciones se logró 67 por ciento de esclarecimiento de los homicidios", dijo la entidad.

(Le puede interesar: Tras quema de camionetas, 106 familias de ex-Farc se desplazarían del Meta)

Violencia contra excombatientes de las Farc

De otra parte, el organismo internacional señaló que según datos de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, entre enero y septiembre de 2021 fueron asesinados 44 excombatientes de las Farc, y se había la verificación preliminar de 43 masacres sucedidas en 2021.

"La CIDH expresa preocupación frente a la magnitud de la violencia en Colombia y su elevado impacto en el número de personas que perdieron la vida de manera violenta, e insta al Estado a cumplir con sus obligaciones internacionales como parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales. Le recuerda al Estado su deber de proteger y garantizar de manera práctica y efectiva la vida y la integridad personal; y le exhorta a reforzar las investigaciones y sancionar a los autores materiales e intelectuales", dijo la entidad.

(Le sugerimos leer: Asesinato de ex-Farc: JEP cuestionó medidas de Gobierno y le ordenó actuar)

Añadió: "La Comisión observa la acumulación de las violaciones a los derechos humanos en grupos sociales que han padecido históricamente vulneraciones a sus derechos y llama al Estado a redoblar los esfuerzos en la implementación de políticas públicas que mitiguen las causas estructurales de estas afectaciones".

En medio del llamado de atención, la Comisión también reafirmó su "plena convicción sobre la necesidad de fortalecer la implementación integral del Acuerdo de Paz" y ofreció sus herramientas de cooperación técnica para contribuir en ese proceso.

justicia@eltiempo.com

Lea otras notas de Justicia

-Arranca en la Corte Suprema estudio sobre extradición de 'Otoniel'

-Corte Suprema llama a Jennifer Arias a versión libre por plagio de tesis

-En la pandemia aumentaron casos de violencias basadas en género: Defensoría

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.