CD le responde a excomisionado de Paz Sergio Jaramillo

CD le responde a excomisionado de Paz Sergio Jaramillo

Afirman que por la "arrogancia" de Santos no se pudo dar un gran acuerdo nacional.

Sergio Jaramillo Alto Comisionado para la Paz

Sergio Jaramillo fue Alto Comisionado para la Paz en el gobierno de Juan Manuel Santos

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Redacción Paz 
15 de junio 2019 , 03:48 a.m.

El Centro Democrático, a través de un comunicado emitido en la tarde de este viernes, respondió a las declaraciones que hizo el exalto Comisionado para la Paz, (gobierno Santos), Sergio Jaramillo, quien criticó al presidente Iván Duque y a su partido por el desarrollo del proceso de Paz con la otrora guerrilla de las Farc.

“El Gobierno tiende a decir, cuando se está dirigiendo a la comunidad internacional, que implementará el acuerdo, pero cuando usted mira realmente lo que está pasando, eso no es lo que está sucediendo", aseguró Jaramillo.

En la comunicación, el partido de Gobierno afirma que si bien no tiene las mayorías en el Congreso, sí es la mayor fuerza política que hay allí de y por esta razón "seguirá trabajando para lograr las modificaciones necesarias al acuerdo de La Habana y garantizar que Colombia goce de una paz sin impunidad, donde la reparación de las víctimas prime sobre todas las cosas y no continúen las acciones antijurídicas que atropellan el Estado Social de Derecho".

Critican que el gobierno de Juan Manuel Santos no aceptara su derrota en el plebiscito, lo que califican como un abuso de poder, reiterando que siempre se tuvo la "disposición de lograr un acuerdo nacional, que incorporara la visión de un amplio sector de la sociedad a los términos de lo negociado en La Habana a lo que el gobierno Santos se negó". 

Además explican que el triunfo de el 'No' en el referendo, se trató de un llamado de los colombianos al actual Gobierno para reformar de manera profunda el Acuerdo de Paz e incluso afirmaron que el expresidente Juan Manuel Santos se negó a lograr un acuerdo nacional en términos de lo negociado en la Habana. 

Aluden que no hubo reformas de fondo, que no aceptaron que se impidiera la coexistencia de la participación política de quienes se encuentran inmersos en delitos atroces, eliminaron la extradición "anularon los verdaderos mecanismos que pudieran permitir la reparación de víctimas de forma efectiva, negaron la posibilidad de tener una protección rigurosa a menores vinculados a la violencia, de igual forma, dieron status constitucional a los preceptos de la negociación".

Finalmente el Centro Democrático afirma que siempre tuvo la voluntad de contribuir a mejorar lo pactado en Cuba con las Farc, pero que "hubo arrogancia por parte del gobernante de turno" lo que impidió concretar un gran acuerdo nacional.

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, aseguró en entrevista con Caracol Televisión que Sergio Jaramillo era el responsable de que "pedofilos pudieran estar sentados en el Congreso de la República sin haber pagado un día de cárcel".

REDACCIÓN PAZ
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.