Nuevas medidas contra el coronavirus para las cárceles del país

Nuevas medidas contra el coronavirus para las cárceles del país

Se buscará activar canales virtuales para reemplazar visitas y se suministrarán gel y jabón.

Cárcel El Espinal, Tolima cárcel cárceles en Colombia

Jornadas especiales se adelantarán en las cárceles del país para frenar llegada de Coronavirus.

Foto:

Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Justicia 
13 de marzo 2020 , 03:37 p.m.

El Ministerio de Justicia y del Derecho anunció este viernes medidas complementarias en el marco del plan de contención del Coronavirus, en lo que toca a los centros penitenciarios y carcelarios del país a cargo del Inpec, con el fin de prevenir el contagio de la enfermedad a la población privada de la libertad y a los funcionarios.

Se trata de ocho puntos, de los cuales el primero es verificar las condiciones de salud de quienes ingresen a los centros penitenciarios con la encuesta que sigue los lineamientos dados hasta ahora por el Ministerio de Salud.

En segundo lugar, se instruyó al Fondo Nacional de Salud para la población privada de la libertad que adquiera los elementos necesarios de aseo, como gel antibacterial y jabón para el lavado de manos, y lo suministre a los establecimientos carcelarios, comenzando por aquellos donde se presuma mayor riesgo de contagio.

Una tercera medida busca garantizar que en los establecimientos carcelarios haya disponibilidad y administración constante de medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios y antihistamínicos.

Además, como cuarta medida, los directores de las cárceles y centros penitenciarios tendrán que coordinar con los entes territoriales el proceso de limpieza y desinfección periódico de las instalaciones físicas.

Asimismo, una quinta medida será adelantar jornadas de búsqueda para identificar personas con riesgos potenciales dentro de los establecimientos y, en sexto lugar, se pide a los familiares que utilicen “medios virtuales y tecnológicos” y limiten sus visitas físicas. 

El Ministerio de Justicia también dijo que llevará a cabo campañas pedagógicas con el fin de promover el autocuidado y sensibilizar sobre la restricción de visitas y la necesidad de cuidados sanitarios dentro de los centros penitenciarios.

Finalmente, las autoridades informaron que cuentan con los elementos médicos necesarios para tomar muestras y practicar los exámenes iniciales, en caso de considerarlo.

El director del Inpec, general Norberto Mujica aclaró que se mantiene la suspensión del ingreso de personas este fin de semana y por 10 días, según las decisiones adoptadas por el presidente Iván Duque, a las cárceles del país y dijo que el objetivo es mantener las cárceles libres del contagio del coronavirus, tanto para quienes permanecen recluidos como para el personal administrativo y de seguridad en los establecimientos.

Frente a la necesidad de que abogados y otras personas estén en contacto con los internos, reiteró el llamado a que, en casos de extrema necesidad, se utilicen canales virtuales.

El general Mujica dijo que frente a las dificultades para conseguir tapabocas de manera masiva, se explora la posibilidad de fabricarlos desde las mismas cárceles. Agregó que no hay ningún caso sospechoso hasta el momento en los establecimientos penitenciarios.

Por su parte, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, hizo un llamado a los familiares de personas privadas de la libertad y les pidió “su máxima colaboración en estos momentos de emergencia sanitaria, ya que lo que está en juego es la salud de los internos y de ustedes mismos”.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.