Estos son los 694 candidatos que están inhabilitados para elecciones

Estos son los 694 candidatos que están inhabilitados para elecciones

Análisis de la Procuraduría General a listas de alcaldías, concejos y otros cargos públicos.

Elecciones en Santander

 Las elecciones locales serán el próximo 27 de octubre.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
14 de agosto 2019 , 02:41 p.m.

Luego de analizar 117.822 registros de candidatos inscritos para las elecciones de alcaldes, concejales, diputados y ediles en los 32 departamentos, la Procuraduría encontró que hay 694 de ellos inhabilitados para participar en los comicios por distintas razones.

Por ejemplo, el Ministerio Público identificó que 27 aspirantes repitieron la inscripción de sus cédulas en los listados para postularse a corporaciones y partidos políticos.

Así mismo, se identificó a 235 personas que tienen anotaciones incompletas en el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (Siri), por lo que no pueden ser incluidas en el registro de inhabilitados, existiendo un riesgo de que el beneficiario con la falta de información pueda estar incurso en una inhabilidad.

Dichos reportes corresponden al registro de las sanciones penales, disciplinarias, fiscales, pérdidas de investidura y condenas proferidas contra servidores, exservidores públicos y particulares que desempeñan funciones públicas.

El cargo para el que más candidatos inhabilitados se encontró fue el de concejal municipal y distrital, con 602 personas inhabilitadas; le sigue el de ediles y juntas de administración local fuera de la capital, con 46 candidatos impedidos; alcaldes, que tiene 20 registros; 15 a ediles en Bogotá y, por último, hay 11 aspirantes inhabilitados para ser diputados en asambleas departamentales.

Los cinco partidos políticos y movimientos representativos con más candidatos inhabilitados son el Partido Conservador Colombiano (113), Partido Colombia Renaciente (66), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia - Aico (64), Partido Social de Unidad Nacional - partido de 'la U' (64) y Partido Cambio Radical (59).

Los departamentos en los que se registró mayor número de aspirantes impedidos fueron Antioquia (10,8 %), Cundinamarca (10,4 %), Valle del Cauca (8,2 %), Boyacá (7,5 %) y Tolima (6,9 %).
Toda esta información fue enviada al Consejo Nacional Electoral para que evalúe posibles sanciones y/o revocatoria de inscripciones.

Esta es la lista de los inhabilitados

La Fiscalía anunció que revisará estas presuntas inhabilidades para determinar "si se encuentran dentro del tipo penal de elección ilícita y evaluar si amerita la imputación de la conducta"

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.