'El mundo exige paz', el evento internacional por la implementación

'El mundo exige paz', el evento internacional por la implementación

Este 26 de septiembre se cumplen cuatro años de la primera firma del acuerdo de paz, en Cartagena.

Firma de acuerdo de paz en Cartagena

El acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, firmado en Cartagena, fue derrotado en el plebiscito.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
23 de septiembre 2020 , 11:59 a. m.

Este sábado 26 de septiembre, cuando se cumplen cuatro años de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc en Cartagena —que fue derrotado en el plebiscito del 2 de octubre de 2016, renegociado y luego refrendado por el Congreso—, el movimiento Defendamos la Paz realizará una conferencia internacional en defensa de la implementación del acuerdo.

"Sentimos que solo un acompañamiento internacional firme y comprometido nos ayudará a detener el baño de sangre que cubre a Colombia, en las continuas masacres, asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros de la Farc, firmantes de la paz", dijo el movimiento en un comunicado.

(Lea también: Las lecciones que dejó el ‘desarme a la colombiana’ de las Farc)

La jornada, de 8:30 a. m. a 1:30 p. m., será transmitida por las redes sociales de Defendamos la Paz y del medio digital La Línea del Medio. En esta participarán personalidades como expresidentes, premios nobel de paz, representantes de la comunidad internacional, entre otros.

La jornada comenzará con los exnegociadores Humberto de la Calle, por el Estado, y Rodrigo Londoño, por las extintas Farc. Luego, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, hablará en nombre del Gobierno.

A continuación, los premios nobel José Ramos Horta (Timor Oriental), Jody Williams (Estados Unidos) y Denis Mukwege (República Democrática del Congo) harán su intervención. Luego lo hará Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario de Naciones Unidas a través de la Misión de Verificación en Colombia.

Este bloque será a las 9:35 a. m. y a las 10:20 a. m., respectivamente.

(Le sugerimos leer: Las 14 órdenes de la Corte por la ‘agresión sistemática’ a la protesta)

Por parte de la Unión Europea hablará Eamon Gilmore, enviado especial para el proceso de paz. También participarán los líderes sociales Marylen Serna, de la Cumbre Agraria, y Luis Fernando Arias, de la Organización Nacional Indígena de Colombia, junto al general (r) Óscar Naranjo, quien también fue negociador del acuerdo.

Estas personas participarán desde las 10:40 a. m.

Los representantes de la justicia transicional también tendrán su espacio. La presidenta de la JEP, Patricia Linares; el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, y la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, se conectarán a las 11:20 a. m.

(Además: 'No están dadas las condiciones políticas para una reforma a Policía')

Melanne Verveer hablará como directora del Instituto Mujer, Paz y Seguridad de Georgetown University, y luego, a las 11:55 a. m., tomarán la palabra los parlamentarios Jim McGovern, de Estados Unidos; Heike Hensel, de Alemania, y Enrique Santiago, de España. 

Finalmente, los expresidentes José Mujica (Uruguay), Felipe González (España) y Juan Manuel Santos (Colombia) tendrán espacio para conversar a las 12:20 p. m., antes de la lectura de la declaración final de Defendamos la Paz.

El movimiento Defendamos la Paz, nacido para proteger y defender el acuerdo de paz, ha adelantado diversas campañas relacionadas, por ejemplo, con la protección de líderes sociales y con la necesidad de una implementación integral de los acuerdos de paz por parte del Gobierno.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.