A 17 años de asesinato de Gaviria, Caicedo reivindica la Noviolencia

A 17 años de asesinato de Gaviria, Caicedo reivindica la Noviolencia

Apoyados por Centro de Memoria Histórica, municipio lanza web con su historia de resistencia.

Guillermo Gaviria

Guillermo Gaviria Correa fue secuestrado por las Farc mientras se encontraba con 900 participantes en la Marcha de la No violencia, que finalizaba en Caicedo (Antioquia).

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
05 de mayo 2020 , 03:31 p.m.

Un 5 de mayo como hoy, pero hace 17 años, el gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, su comisionado de paz Gilberto Echeverri y otros secuestrados fueron asesinados por la guerrilla de las Farc, en Urrao, Antioquia. La tragedia había comenzado un año atrás, en 2002, cuando Gaviria y su comitiva de caminantes por la paz fueron interceptados en Caicedo por guerrilleros que se los llevaron en un camino sin regreso.

El puente Vaho de Aconozca, donde ocurrió ese secuestro, hoy es un símbolo de Noviolencia para Caicedo, un municipio del occidente antioqueño que sufrió los embates de los actores del conflicto armado y que hoy se reivindica en sus resistencias a estos. Por eso, con el apoyo del Centro de Memoria Histórica (CMH), este martes hicieron una “toma” virtual del puente como conmemoración.

Ver micro sitio en:  http://micrositios.centrodememoriahistorica.gov.co/caicedo/fuimos-somos-y-seremos-no-violentos/

El uso de la palabra “toma” para esta acción de memoria “es deliberado”, cuenta Sebastián Londoño, director de Iniciativas de Memoria del CMH, para “resignificar esa historia de violencia de la cual fue víctima Caicedo”.

Hoy volvemos al puente a través de la memoria para reconocer que este es también el lugar donde nacimos como noviolentos

Esa resignificación sobre el puente Vaho de Aconozca ya la había comenzado la comunidad caicedeña desde los años del más duro conflicto. Así, una de sus iniciativas de resistencia era realizar marchas con sus cargas cafeteras, como forma de oponerse a los retenes que la guerrilla les hacía cuando trataban de sacar este producto insignia del municipio.

Así lo cuentan también en el micro sitio: “Por efecto del conflicto armado, el puente se convirtió en símbolo de violencia, oscuridad y desasosiego. Las acciones de integrantes de las Farc, como la instalación de retenes, hicieron de este espacio un sinónimo de muerte y un instrumento de miedo”.

Aunque la “toma” del puente iba a ser física, las circunstancias sanitarias llevaron a tomar la decisión de mantenerla, pero en el plano virtual. “Hoy volvemos al puente a través de la memoria para reconocer que este es también el lugar donde nacimos como noviolentos. Es el corazón de la Noviolencia, donde emprendimos las caravanas del café en el 2002 y nos movilizamos con el poder de la palabra y la resistencia civil para evitar que los armados se llevaran tres de los camiones cargados con los granos de café”.

Aunque el lanzamiento de la iniciativa de memoria “Al mundo entero. Caicedo, un camino hacia la Noviolencia” coincide con el asesinato de Gaviria y Echeverri, Sebastián Londoño cuenta que fue iniciativa de las familias de estos que la conmemoración se concentrara en el pueblo, más que en las imágenes de los políticos asesinados, pues justamente cuando fueron secuestrados adelantaban una marcha pacífica hacia esa región de Antioquia.

Londoño destaca que en las iniciativas de memoria acompañadas por el CMH se establecieron líneas de tiempo que se remontan a hechos de 1992, pero también que este ejercicio de reconstrucción se hizo desde un diálogo intergeneracional en el que se buscó que los jóvenes entendieran lo sucedido en el municipio más allá de referencias vagas. Además, se construyó sobre una reivindicación a la cultura cafetera en torno a la cual Caicedo resistió y resiste.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.