Secciones
Síguenos en:
David, el niño de 4 años que se salvó del letal veneno de una culebra
David, prótesis para volver a caminar

A los 4 años, David fue mordido por una culebra, perdió su pierna derecha y hoy vuelve a caminar.

Foto:

César Melgarejo/EL TIEMPO.

David, el niño de 4 años que se salvó del letal veneno de una culebra

Tuvieron que amputarle su pierna derecha y hoy volvió a caminar con su prótesis de Mickey Mouse.

David, de 5 años, es un luchador y el vivo ejemplo de la inocencia y esperanza de los niños.

Quienes lo conocen lo califican como introvertido, que poco habla, pero que cuando entra en confianza sorprende con una dulce sonrisa, y con esa sonrisa fue la que cautivó al personal médico del Hospital Militar de Bogotá.

David, enfrentó una dura prueba a sus cortos 4 años de edad. Él vive con su abuelita Otilia Sandoval en la vereda Santa Isabel, zona rural de Santa Rosa al sur de Bolívar. 

En la mañana del 27 de septiembre de 2019, David estaba en las labores propias de los niños del campo, "estaba acompañando a otros niños a mover las vacas entre los pastizales. Nadie vio lo que pasó, solo se escucho el grito del niño. Lo había mordido una culebra", relató a EL TIEMPO la señora Otilia.

De acuerdo con los campesinos de la zona, pudo ser una culebra que llaman la "pudridora", muy tóxica y en muchos casos letal.

Pero pese a los esfuerzos, tuvieron que amputarle la pierna, debajo de la rodilla porque se engangrenó

"Yo no estaba en la casa en ese momento, estaba trabajando, pero me fueron a avisar. Salí corriendo y cuando llegué vi que la herida estaba en el pie derecho", dijo Otilia.

De acuerdo con la abuela del menor lo primero que hicieron fue trasladarlo al centro médico de Santa Rosa, que es a dos horas caminando. "Allí le prestaron los primeros auxilios y le inyectaron el suero antiofídico. Una semana después lo trasladaron para Bucaramanga", señaló.

(Podría ser de su interés leer: Doctrina militar Damasco se mantiene en el Ejército Nacional)

En el Hospital Universitario de Bucaramanga los médicos y enfermeras estuvieron muy atentos al cuidado del niño, dijo Otilia, quien resaltó que el niño se quejaba de mucho dolor. "Pero pese a los esfuerzos, tuvieron que amputarle la pierna, debajo de la rodilla porque se engangrenó", recordó con dolor.

En Bucaramanga estuvo David un mes hospitalizado y regresó con unas muletas a su casa en la vereda Santa Isabel. "La vida nos cambió mucho, él dependía mucho, necesitaba más cuidado, pero se adaptó rápido a las muletas, pero era todo más difícil", señaló la abuelita.

Unidos en una sola causa

Un grupo de militares que patrulla la zona de la Fuerza de Tarea Marte conocieron a David, en agosto,  y se propusieron mejorar sus condiciones de vida. 

"Un capitán se comunicó con una terapista del área de amputados del Hospital Militar y se habló de la posibilidad de prestarle el apoyo médico. La directora del Hospital, la general Clara Galvis se conmovió con la historia y se gestionaron todos los permisos para traerlo a Bogotá", dijo a este diario el doctor Miguel Ángel Gutiérrez, coordinador de área de amputados del Hospital Militar.

De acuerdo con el galeno, fueron muchas las personas que trabajaron para que David y su abuelita se instalaran en el Hospital, al cual llegaron el 10 de noviembre. 

El objetivo del viaje: acondicionar una prótesis para que David volviera a caminar. 

(Le sugerimos leer: Madre de soldado que murió luego de ser atropellado clama por justicia)

"David es el reflejo de ese Colombia alejada. Al principio no nos permitía que nos le acercaramos. Se ponía muy bravo. Pero con  nuestro cariño él fue cediendo y se convirtió en un gran colaborador de este proceso", aseguró el doctor Gutiérrez.

Lo primero, explicó el médico fue acondicionar el muñón - parte que queda del miembro amputado - y hacer unos ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de los músculos de los miembros inferiores del menor.

Como segunda parte del proceso se tomaron las muestras del molde de la prótesis, "no puede quedar ni suelto ni apretado. Tuvimos que tomar tres moldes para lograr el ensamble perfecto de la prótesis", señaló el médico.

David prótesis Hospital Militar

El niño regresó esta semana a su casa, pero debe volver cada seis meses para sus controles.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

El doctor explicó que cuando se logró la prótesis, entró en el proceso de aprender a caminar con ella, a tomar equilibrio y a sentirla como suya. Cuando quedó la prótesis definitiva, se le pintó un Mickey Mouse. 

"Le gustó mucho, al igual que los súper héroes. Era una cosa loca, a tal punto que para la noche de los niños recibió muchos disfraces de regalo. ´Fue muy feliz", resaltó Gutiérrez emocionado.

En medio de ese proceso, relató el doctor, se divirtieron mucho al ver como "David se sorprendía con las cosas cotidianas. Verlo jugar con cosas de tecnología, su sonrisa y alegría nos motivaba mucho. Dejarlo jugar en el computador mientras hacíamos pruebas, fue maravilloso", puntualizó.

De hecho, el médico Gutiérrez reconoció que David les robó lagrimas  a todo el personal, y más el día que logró caminar por si solo.  

"Este fue un trabajo de toda el área de amputados del Hospital, lo hicimos con mucho amor", aseguró Gutiérrez, quien reconoció que ahora su preocupación son los controles, "él va creciendo, y es importante verlo cada seis meses. Hay que trasladarlo a Bogotá, esperemos que las cosas se den". 

El lunes, David y su abuelita regresaron al sur de Bolívar, una nueva vida le espera al niño, quien dejó una huella muy grande en el Hospital Militar: "recordarnos que unidos por un bien, los seres humanos somos inbatibles".

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.