Secciones
Síguenos en:
Seis meses de covid-19 en las cárceles han dejado 93 muertos
AUTOPLAY
El Tiempo En Vivo: Director del Inpec explica cómo va el coronavirus en las cárcelesEl Tiempo En Vivo: Director del Inpec explica cómo va el coronavirus en las cárceles
Norberto Mujica

Inpec.

Seis meses de covid-19 en las cárceles han dejado 93 muertos

El director del Inpec, general Norberto Mujica, cuenta que estudian activar visitas presenciales.

Los primeros casos de coronavirus en las cárceles del país se presentaron a inicios de abril. Han pasado seis meses y el virus no da tregua. Aun hay 1.207 personas privadas de la libertad con la enfermedad, que son el 1,21 por ciento del total de presos. También 91 funcionarios tienen el virus, que se presenta en 51 establecimientos carcelarios.

Así lo reveló, en entrevista con este diario, el director del Inpec, general Norberto Mujica, quien cuenta que más de 13.000 personas ya se recuperaron de la covid-19. El porcentaje de fallecidos es de 0,06 por ciento, dijo Mujica. Han muerto 84 personas privadas de la libertad y nueve funcionarios por el coronavirus.

El general Mujica explicó que las cárceles solo están recibiendo condenados. Esto ha aportado a la reducción del hacinamiento. Mientras que a inicios del año era superior al 55 por ciento, con más de 125.000 privados de la libertad, este viernes estaba en 99.447 presos, que representan un hacinamiento de 23,3 por ciento.

(Lea también: Inpec responde por 'El Mono', sindicado de la masacre de Llano Verde)

“Haber bajado casi 32 por ciento de hacinamiento nos está permitiendo humanizar más la pena”, dijo el director del Inpec. También señaló que, si en las cárceles solo estuvieran los condenados, no habría hacinamiento. Son alrededor de 74.000, más 2.000 que están en proceso de traslado.

“Hoy el Inpec tiene la capacidad de recibir los condenados que por ley le corresponden”, dijo. La problemática es con los sindicados, por lo que hizo un llamado a que los entes territoriales asuman la responsabilidad que tienen de adecuar sitios de reclusión para estas personas. Dijo que siguen trabajando para que el hacinamiento sea menor al 20 por ciento, como lo exige la Corte Constitucional.

(Además: Frustran intento de fuga de 'caparrapos' en la cárcel de Montería)

El general Mujica dijo que existe la posibilidad de reactivar las visitas físicas a los privados de la libertad este año. De hecho, este fin de semana se realizará un plan piloto en una reclusión de carácter militar con pocas personas presas, para ajustar los protocolos necesarios.

Explicó que en la pandemia se han hecho más de 62.000 audiencias virtuales y más de 25.000 visitas por este medio. Ya están evaluando activar las visitas de abogados, para comenzar a desescalonar las restricciones que se adoptaron en marzo. Si bien reconoce la posibilidad de un rebrote, dijo que en cada región evaluarán el comportamiento de los contagios, para decidir si en noviembre o diciembre abren las visitas.

Yo entiendo que mostrar un resultado con esa cantidad de muertos genera todo tipo de especulaciones, pero la verdad jurídica la está recogiendo la Fiscalía

Mientras tanto, “aquellos que tienen el permiso de 72 horas, a partir del 1°. de octubre se autorizó para que, por turnos, empiecen a disfrutar de este beneficio. Esto nos permite seguir cumpliendo todos los protocolos de seguridad”, dijo.

Sobre los hechos de la noche del 21 de marzo, en los que 23 internos murieron violentamente, presuntamente por las armas de los guardias en medio de un amotinamiento, Mujica señaló que ningún funcionario ha sido apartado de su cargo, pues las autoridades penales y disciplinarias no lo han solicitado.

“La Fiscalía ha avanzado mucho en ese tema”, dijo el general, quien insistió que esa noche hubo un “plan sistemático” en 17 cárceles donde hubo amotinamientos. “Obviamente, una muerte está por encima de cualquier cosa”, dijo. “Yo entiendo que mostrar un resultado con esa cantidad de muertos genera todo tipo de especulaciones, pero la verdad jurídica la está recogiendo la Fiscalía”, agregó el general Mujica.

Dijo que el Inpec, por transparencia, les colabora a la Fiscalía y la Procuraduría, pero que se han apartado de estas. “Somos los principales interesados en que los resultados de estas investigaciones lleguen pronto. El resto, son especulaciones que no van a lugar”, concluyó el general Mujica.

Más noticias de Justicia:

-Fiscalía citará a Piedad Córdoba por caso de Gómez Hurtado

-Exfiscal de la JEP pedirá su libertad por vencimiento de términos

-Corte no tomó decisión sobre el caso Uribe y la dejó para este lunes

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.