Ya son 30 las personas contagiadas por coronavirus en las cárceles

Ya son 30 las personas contagiadas por coronavirus en las cárceles

En tres establecimientos a cargo del Inpec hay casos confirmados: Villavicencio, el epicentro.

Cárcel de Villavicencio

La cárcel de mediana seguridad de Villavicencio (foto) concentra la mayor parte de contagios de covid-19 en el país.

Foto:

Cortesía

Por: Justicia
20 de abril 2020 , 03:07 p.m.

En total, 17 personas privadas de la libertad están contagiadas de coronavirus en este momento en Colombia: 14 en la cárcel de Villavicencio, dos en la cárcel La Picota, en Bogotá, y uno más en la cárcel Las Heliconias, en Florencia, Caquetá.

Pero si a estos se suman los 13 casos de personal y funcionarios contagiados en las cárceles, 13 en total, entonces tenemos que la población carcelaria contagiada son 30 personas.

Este balance fue entregado este lunes por el director del Inpec, brigadier general Norberto Mujica, quien agregó que hay otros dos funcionarios contagiados, pero que estos contrajeron el virus fuera del país y desde su regreso han estado aislados y sin contacto con los centros carcelarios: uno en Tierralta, Córdoba, y otro en Cali, Valle del Cauca.

En la cárcel de Florencia y en La Picota ningún funcionario ha dado positivo hasta el momento, agregó Mujica. Sin embargo, aclaró que se vienen practicando más pruebas de covid-19.

(Le puede interesar: Un muerto y 13 heridos tras disturbios en cárcel de Quibdó)

En Villavicencio, epicentro de la emergencia a nivel carcelario, la Uspec autorizó la práctica de 300 pruebas y, a través de la gobernación del Meta y la Universidad del Rosario, otras 200, con las cuales queda totalmente cubierta la población carcelaria del pabellón donde se concentran todos los casos hasta ahora.

Asimismo, al personal de custodia y vigilancia se le han practicado 85 pruebas y la meta es llegar a 125, informó el general Mujica. Mientras tanto, en Las Heliconias ya se habían aplicado dos pruebas, dando una positivo y otra negativo, pero se requiere aplicar ocho pruebas más a privados de la libertad y 12 para el cuerpo de custodia.

Villavicencio, el origen de la emergencia

Mujica explicó que luego de las situaciones de protestas y amotinamientos que se presentaron a finales de marzo se dieron varios traslados desde la cárcel de Villavicencio. Para ese momento, no se había detectado ningún contagio; sin embargo, los trasladados fueron aislados al llegar a otros centros penitenciarios.

Así, las tres personas que llegaron a La Picota (dos positivos) venían de Villavicencio, al igual que las dos a quienes se les practicaron pruebas en Florencia (un positivo). Pero no fueron las únicas cárceles que recibieron personal privado de la libertad y guardias que habían estado en Villavicencio.

Neiva no recibió a ninguno, pero fue lugar de descanso para los que iban hacia Florencia, por lo que allí se han practicado 30 pruebas, de las cuales la mitad han dado negativo y las demás están pendientes del resultado. Otras que sí recibieron personas, como Yopal y Guaduas, han dado también resultados negativos en las pruebas practicadas hasta ahora.

Los traslados fueron suspendidos en todo el país, informó Mujica

Mujica también dijo en los últimos días que el brote en Villavicencio probablemente llegó desde el Hospital Departamental de esa capital. Debido a esa hipótesis, se decidió que los guardias que hagan acompañamientos en centros de salud no ingresen a las cárceles y que se queden dedicados exclusivamente a esas funciones.

Envían información de 1.000 presos para excarcelación

Sobre el decreto del Ministerio de Justicia que permitirá enviar a prisión domiciliaria a los privados de la libertad que tengan un riesgo más alto frente al contagio de coronavirus, Mujica dijo que este lunes entró en operatividad. Desde las cárceles, ya tienen listos los documentos de cerca de 1.000 internos para ser enviados a los jueces.

El director del Inpec explicó que lo harán de manera paulatina y, según como los despachos judiciales vayan adoptando las decisiones , enviarán más documentos, pues mientras en algunas regionales es posible tramitarlos de forma rápida, en otras, como Bogotá, se concentra una gran proporción de la población privada de la libertad que podría beneficiarse.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.