Bajan los homicidios en un 67 por ciento durante noche de Navidad

Bajan los homicidios en un 67 por ciento durante noche de Navidad

No hubo víctimas fatales a causa de conductores ebrios. 104 lesionados, principalmente por riñas. 

Navidad

Según la Policía, los colombianos vivieron una de las navidades más pacíficas de los últimos años.

Foto:

Óscar Berrocal / EL TIEMPO

25 de diciembre 2017 , 11:53 a.m.

En la noche de Navidad y la madrugada de este 25 de diciembre se registraron 30 muerte violentas en el país. Según la Policía, se trata de la cifra más baja en los últimos 10 años.

En el 2016 fueron 90 los casos registrados, lo que equivale a una reducción del 67 por ciento de los hechos lamentables. En cuanto a las lesiones personales, se reportaron 104 casos.

“Anoche vivimos una de las Nochebuenas más pacíficas de los últimos años, en el marco del ‘Plan de Navidad, Inspirados en Usted’, los colombianos mejoraron ostensiblemente su comportamiento”, sostuvo el Mayor General Jorge Enrique Rodríguez Peralta, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional

En lo que tiene que ver con personas lesionadas por pólvora, anoche se presentaron 20 episodios, que afectaron a 11 menores de edad y 9 adultos. La mayoría de los casos se registraron en Antioquia, con 6 menores de edad quemados, y Cundinamarca, con 4 adultos.

En lo que va de diciembre, se ha registrado una reducción del 19 por ciento de personas heridas por pólvora. Las cifras indican que este año van 293 casos (de los cuales 141 fueron menores de edad) frente a 363 del mismo periodo del 2016.

Los operativos en todo el país dejaron como resultado la incautación de 1,4 toneladas de pólvora. Esta cifra se suma al acumulado del mes de diciembre que asciende a más de 46 toneladas decomisadas, especialmente en Risaralda, Antioquia, Barranquilla y Cúcuta.

Riñas e intolerancia dejaron 13 muertos en Bogotá

La mezcla de intolerancia y alcohol sigue siendo uno de los factores que está cobrando vidas en la capital. Entre las 6 de la tarde de este 24 de diciembre y las 7 de la mañana del 25 de diciembre se registraron en Bogotá 13 homicidios, por cuenta de riñas y peleas.​

El balance fue entregado en conjunto por la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría de Gobierno, la de Seguridad y Convivencia y la de Salud. Las cifras indican que en comparación del mismo lapso de tiempo del 2016 los casos bajaron, pues aquella vez fueron 19 los ciudadanos que perdieron la vida.

Sin embargo, los llamados a los uniformados para atender peleas entre familiares o vecinos no tuvo variación. Según explicó el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Hoover Penilla, "entre las 6 de la tarde y la medianoche, recibimos 1.600 llamados por riñas. Y desde esa hora a las 7 de la mañana del 25 de diciembre, un número similar".

Por otro lado, el balance de personas lesionadas con pólvora fue positivo. Según indicó la Secretaría de Salud, solo tres casos se reportaron en la celebración de la Nochebuena. Dos en la localidad de Bosa y una en San Cristóbal.


JUSTICIA Y BOGOTÁ
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.