Secciones
Síguenos en:
Este es el avión de la FAC que traerá a los colombianos de Wuhan
El avión, un Boeing 767, de matrícula FAC-1202

El avión, un Boeing 767, de matrícula FAC-1202 partirá este sábado de la base militar de Catam.

Foto:

Fuerza Aérea Colombiana, FAC

Este es el avión de la FAC que traerá a los colombianos de Wuhan

La misión está prevista a concretarse en 30 horas de vuelo. La aeronave estará cuatro horas en China

Ya está listo el protocolo para trasladar desde Wuhan (China) a Bogotá, a 14 colombianos que pidieron la ayuda frente a la crisis de salubridad que se registra en el país asiático por la expansión del Coronavirus que ya ha cobrado la vida de más de dos mil personas.

El Gobierno decidió que la evacuación de los compatriotas se inicie el sábado 22 de febrero, con la utilización de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que ha sido adecuado para cumplir, entre otros, con los requisitos médicos de prevención de los pasajeros.

El proceso de evacuación fue estudiado y diseñado por la Cancillería, el ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el ministerio de Salud, entre otras entidades.

La FAC, confirmó que será un avión, un Boeing 767, de matrícula FAC-1202,  el que se dispuso para la misión.

(Le puede interesar: Este es el piloto que recogerá en China a los colombianos)

Un grupo de técnicos ha realizado las adecuaciones a la aeronave, porque el avión se dividió en tres secciones para que todas quedaran aisladas. Para la tripulación, los médicos y los pasajeros.

Como se trata de una misión médica de alto nivel, para neutralizar la presencia del virus, "la aeronave será esterilizada antes del vuelo y posterior al mismo, para lo cual se han dispuesto equipos de aspersión con peróxido de hidrógeno", se lee en un comunicado de la Fuerza Aérea.

El avión ha tenido que ser adecuado, para que cada silla, entre pasajero y pasajero, guarde una distancia no menor de un metro, y la posibilidad de contar con paneles divisorios que garanticen esta medida.

De acuerdo con la institución, es obligatorio que el personal se ciña "a estrictos protocolos al finalizar la jornada".

El Ministerio de Salud ha venido capacitado a los tripulantes del vuelo, para que guarden las medidas sanitarias del caso, por ello se les entregó un traje Tyvek, una "prenda especial para cumplir este tipo de misiones y garantizar su protección sanitaria, indumentaria que deberán usar en todo momento", señaló la FAC.

La aeronave será esterilizada antes del vuelo y posterior al mismo, para lo cual se han dispuesto equipos de aspersión con peróxido de hidrógeno

La misión esta prevista a completarse en 30 horas de vuelo, que incluyen, las escalas para tanquear y las cuatro horas que se estima estará el avión en  Wuhan.

La Cancillería informó que se han planeado  tres posibles rutas de evacuación que impliquen el menor número de escalas.

"Al respecto, Colombia ha emitido ocho solicitudes de sobrevuelo a países como: Argelia, Marruecos, España, India, Emiratos Árabes Unidos, entre otros, y está a la espera de sus respuestas".

En Wuhan, las autoridades chinas verificarán que los colombianos que van a abordar la aeronave no tengan ningún síntoma del virus, por lo que un grupo de médicos los revisará previamente. Si alguno de los pasajeros registra alguna anomalía médica no lo dejarán subir a la aeronave.

En cuanto lleguen a Colombia, los connacionales entrarían en un periodo de cuarentena, protocolo que está a cargo del ministerio de Salud.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.