Asonadas, entre los tres riesgos para las elecciones de este domingo

Asonadas, entre los tres riesgos para las elecciones de este domingo

Autoridades y Misión de Observación Electoral identificaron zonas vulnerables.

consejos para que no lo tomen por sorpresa las elecciones del domingo
Foto:

Juan Pablo Rueda

Por: Justicia
25 de octubre 2019 , 09:00 p.m.

La posibilidad de que se registren manifestaciones violentas por supuestas inconformidades con los resultados electorales de este domingo en los comicios regionales aparece como uno de los tres riesgos que las autoridades identificaron y frente a los cuales se han desplegado operativos especiales en todo el país.

En el plan de seguridad del Ministerio de Defensa, la posibilidad de asonadas aparece junto con otros dos escenarios de alteración del orden público: presiones armadas de grupos ilegales como la guerrilla del Eln y las bandas criminales y posibles ataques a candidatos, miembros de campaña y funcionarios de la Registraduría.

De hecho, el dispositivo de los 165.949 uniformados que estarán custodiando las elecciones incluye labores de inteligencia para detectar agitadores que pretendan causar desorden en las regiones.

La Misión de Observación Electoral (MOE) ya lo había advertido en su más reciente informe sobre riesgo de disturbios en distintas regiones y señaló que en La Guajira, la misma Registraduría había denunciado que se estarían “organizando ‘piedratones’ contra las sedes de la autoridad electoral”.

Estas alteraciones se estarían planeando en municipios como Barrancas, Urumita, La Jagua del Pilar y Hatonuevo.

La alerta de la MOE se extendió a Turbará, Piojó, Sabanalarga y Campo de la Cruz (Atlántico) y Argelia, La Vega y Caloto en el Cauca.

Igualmente se manifestó la preocupación por Cabuyaro, Guamal, y Barranca de Upía, Mapiripán, San Martín y Acacías (Meta).

Asimismo, dice la MOE que en el municipio de Pedraza, Magdalena, ya hubo ataques contra la Registraduría el pasado 27 de agosto, luego del cierre del proceso de inscripción de cédulas.

Y en el municipio de Tenerife, del mismo departamento, se registró un conato de asonada esta semana cuando un grupo de habitantes denunciaba un supuesto fraude electoral que obligó la presencia de la policía y la adopción de medidas de protección para el registrador local.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dijo que este es un factor crítico que se tiene en cuenta en todas las elecciones, especialmente cuando comienza el proceso de conteo de los votos y se empiezan a conocer los primeros resultados.

Añadió que hay 38 puntos críticos plenamente identificados, sobre los cuales se han tomado medidas especiales.

Por ejemplo, dijo el oficial, se trasladaron más uniformados a esas zonas en riesgo, especialmente de la Costa, y se incrementó la actividad de inteligencia. Además, se tiene previsto verificar cada alerta que se reciba sobre posibles alteraciones del orden público.

“Esta es una situación que hace parte del plan de seguridad, y claro que se han tomado las medidas para enfrentarla”, dijo Vargas.

Otra de las disposiciones es ubicar los escuadrones móviles antidisturbios (Esmad) en puntos estratégicos y con apoyos aéreos para moverlos a los sitios en donde se requiera su presencia.

El fiscal general de la Nación (e), Fabio Espitia, dijo que no se puede garantizar que no se registren hechos de violencia durante la jornada, pero que la entidad “está desarrollando labores preventivas”.

En 2015, según la MOE, hubo 80 disturbios en 72 municipios del país: dos antes del inicio de la votación, 29 durante y 49 al cierre de los comicios.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.