Cerrar
Cerrar
Así será el despliegue de la Policía para la seguridad en el Puente de Reyes
AUTOPLAY
Las autoridades de Bogotá se preparan para los planes ÉxodoEstarán desplegadas 600 unidades de la policía de tránsito y 400 unidades de movilidad para garantizar el flujo vehicular.
Retenes de la policía de tránsito

Mauricio Moreno

Así será el despliegue de la Policía para la seguridad en el Puente de Reyes

Se espera que transiten cerca de 4'335.000 vehículos por las carreteras del país.

Este viernes el ministro de transporte, Guillermo Reyes,  y el director de la Policía, general Henry Sanabria, dieron a conocer cómo sera el despliegue de uniformados durante este Puente de Reyes en el que muchos colombianos transitarán por las principales carreteras del país.

Según se informó, habrá cerca de 6.600 policías que estarán en las vías, además, se dispondrán 1.037 vehículos y 3.885 motocicletas para la regulación de tráfico y asistencia a viajeros sobre los principales ejes viales.

(Lea: Nuevas medidas en los planes retorno y éxodo para el puente de Reyes)

Se dispusieron 3.885 motocicletas policiales para la regulación de tráfico.

Foto:

Policía

Del mismo modo, habrá apoyo desde el aire con 15 drones y 7 helicópteros, y se dispusieron 58 grúas, cama bajas, 184 ambulancias y 5 buses para hacer pausas activas, que se suman a un monitoreo constante en cámaras de seguridad vial.

Pare este plan éxodo y retorno, el general Sanabria explicó que se tendrá una presencia policial bajo tres ámbitos: acompañamiento, prevención e intervención.

De esta manera, en el primer punto habrá un despliegue de vehículos dedicados a la orientación de conductores y la regulación del tránsito, así como la designación de siete coroneles responsables de coordinar los principales ejes viales.

Así mismo, aseguró que en términos de prevención se tendrá actividad aérea por medio de drones y helicópteros que harán el seguimiento de la movilidad.

(Le recomendamos leer: Plan éxodo: los cambios que habrá para la salida y entrada a Bogotá)

En cuanto a la intervención, se tendrá a un grupo de uniformados dedicados a la aplicación de la Ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito, a quienes infrinjan las normas.

De otro lado, el general Sanabria dijo que "en vías secundarias y terciarias tendremos presencia de grupos de Carabineros que actuarán con propósito preventivo guiando a los conductores".

"El plan retorno supera cualquier expectativa de los colombianos, al ver este despliegue deben de sentirse tranquilos y convencidos de que en el retorno a casa, están garantizadas todas las condiciones", concluyó el ministro Reyes.

Vigilancia a conductores borrachos

Más de mil vehículos policiales estarán apoyando el dispositivo de seguridad.

Foto:

Policía

El año pasado, en esta misma época, se realizaron 10.398 pruebas de embriaguez, donde 130 de estos conductores fueron sorprendidos conduciendo bajo los efectos del alcohol, es por esto que la Policía también ubicará cerca de 110 áreas de prevención y control integral para verificar el estado técnico-mecánico de los automotores, el estado anímico de los conductores, si hay un uso adecuado de los cinturones de seguridad, si tienen al día el seguro obligatorio, la licencia de conducción y si presentan antecedentes judiciales.

También se trabajará de la mano con la Agencia Nacional de Seguridad Vial con 16 Puntos pedagógicos donde se realizan actividades de sensibilización orientadas a las pausas activas con el fin de evitar los llamados ‘microsueños’.

Finalmente, la Policía indicó que en el puente festivo de Reyes del 2022 hubo 401 siniestros viales en los que 80 personas perdieron la vida y 457 resultaron heridas, por lo que se reiteró un llamado a los viajeros para que sigan todas las recomendaciones de seguridad.

No olvide estas recomendaciones:

  1. No exceder los límites de velocidad.
  2. No conducir en estado de embriaguez.
  3. Descanse lo suficiente antes de manejar y haga pausas activas cada 3 horas durante los recorridos.
  4. No adelante otros vehículos en sitios prohibidos.
  5. No haga maniobras peligrosas mientras conduce.
  6. Use en todo momento el cinturón de seguridad.
  7. Planifique la ruta que va a tomar con tiempo y conozca el estado de las vías marcando el #767 opción 2.


En Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Lea más noticias de la sección Justicia:

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.