Secciones
Síguenos en:
Estos son los cambios en las direcciones y comandos de la Policía
Jorge Luis Vargas

El general Jorge Luis Vargas fue designado director de la Policía Nacional. 

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Estos son los cambios en las direcciones y comandos de la Policía

La cúpula se movió con la designación del general Jorge Luis Vargas como director de la institución.

Para el 8 de enero está prevista la ceremonia de transmisión de mando de la Dirección de la Policía Nacional. El general Óscar Atehortúa Duque le entregará el cargo —luego de dos años— al general Jorge Luis Vargas, actual director de Seguridad Ciudadana.

Así lo dispuso el presidente Iván Duque, quien ese día, en la Escuela General Santander, hará un reconocimiento a la labor de Atehortúa. 

Entre tanto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el designado director de la Policía definieron la cúpula que estará al frente de las direcciones y los oficiales que tendrán a cargo los comandos regionales, departamentales y policías metropolitanas.

En ese sentido, a partir de este lunes, los comandantes empezarán a asumir los cargos que de acuerdo con su antigüedad quedaron definidos de la siguiente manera:

En la subdirección de la Policía quedó el general Hoover Alfredo Penilla Romero, cargo que había sido anunciado por el ministro Trujillo la semana pasada. 

(Le sugerimos leer: Habla el general Óscar Atehortúa, saliente director de la Policía)

Como inspector general fue designado el general Jorge Luis Ramírez Aragón, quien era el director de la Policía Antinarcóticos. 

A la dirección de Seguridad Ciudadana llega el general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, quien era el director de Tránsito y Transporte. 

En la Dirección de Antinarcóticos fue designado el general Herman Alejandro Bustamante Jiménez, quien era el director de Carabineros. 

Por su parte, el general Ramiro Castrillón llega a la dirección de Talento Humano y el general Fabián Laurence Cárdenas Leonel asume como nuevo director del Gaula.

A la dirección de Policía Judicial e Interpol llega el general Fernando Murillo Orrego, quien se desempeñó por cuatro años como director del Gaula.

(En contexto: El general experto en inteligencia que llega a dirigir la Policía)

Al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) llega el general Mariano Botero Coy.

A Telemática fue asignado el general Cein Castro Gutiérrez. El general Manuel Antonio Vásquez Prada estará a cargo de la dirección de Sanidad. La dirección Administrativa y Financiera quedó a cargo del general Henry Armando Sanabria Cely.

Por su parte, el general Jesús Alejandro Barrera Peña estará a cargo de la dirección de Carabineros y Seguridad Rural. El general Norberto Mujica Jaime estará al frente de la dirección de Inteligencia, luego de desempeñarse como director del Inpec.

(Le recomendamos: Se creará nueva categoría en la Policía que beneficiará a patrulleros)

Por su parte, el general Silverio Ernesto Suárez Hernán seguirá al frente de la dirección de Bienestar Social, y el general Gustavo Franco Gómez también se mantiene al frente de la dirección la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

El secretario general de la Policía es el general Pablo Antonio Criollo Rey  y la Oficina de Planeación estará a cargo de Ernesto García Hernández.

A la dirección de Escuelas llega la general Jackeline Navarro Ordóñez. Entre tanto, la dirección de la Escuela General Santander estará en manos del coronel Carlos Fernando Triana.

Y la dirección de Incorporación estará a cargo del coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo.

(Lea también: Colombia llega a la tasa más baja de homicidios en los últimos 46 años

Cambios en las regionales

El designado director de la Policía eligió como comandante de la Región 1, que comprende la metropolitana de Bogotá, Tunja y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Amazonas y San Andrés, a la general Juliette Giomar Kure Parra.

Al frente de la Región 2 —metropolitanas de Ibagué y Neiva, y los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo— estará el general Ramiro Alberto Riveros Arévalo.

En la Región 4 —metropolitanas de Cali, Pasto y Popayán, y los departamentos de Valle, Cauca y Nariño— quedó a cargo el general Luis Enrique Méndez Reina.

(Lo invitamos a leer: Los cambios que vienen para mejorar la seguridad ciudadana)

El general Freddy Alberto Tibaduiza Niño estará al frente de la Región 5                            —metropolitanas de Bucaramanga y Cúcuta, y los departamentos de Santander, Norte de Santander, Arauca y el Magdalena Medio—.

En la Región 6 —Valle de Aburra, Montería, Chocó, Córdoba y Urabá— estará el general Eliécer Camacho Jiménez.

La Región 7 —Villavicencio, Meta, Casanare, Guainía, Guaviare, Vichada y
Vaupés— estará bajo el mando del general Juan Carlos León Montes.

Cambios en algunas metropolitanas

A la Policía de Cali llega el general Juan Carlos Rodríguez Acosta.

En Bucaramanga estará el general Javier Josué Martín Gámez.

A Cúcuta llega el general Óscar Antonio Moreno Miranda. 

Cartagena quedó a cargo del general Luis Carlos Hernández Aldana y al valle de Aburrá, que incluye Medellín, llega el general Pablo Ferney Ruiz Garzón.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.