¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Así puede actuar si se niegan a pagarle una deuda que no tiene cómo probar

Pensionarse.

Pensionarse.

Foto:iStock

Sin costo ni necesidad de abogado puede acudir a un juez civil que dé respuesta a su solicitud.

Redacción Justicia
En Colombia son varios los casos de personas que prestan dinero sin exigir la firma de un cheque o letra que respalde la deuda y luego, ante la ausencia de pruebas que demuestren la transacción, se exponen a perder sus recursos si el deudor no cumple sus responsabilidades.
De acuerdo con la plataforma Legal App, del Ministerio de Justicia, en estos casos usted puede acudir mediante demanda ante el juez civil del domicilio del deudor o del lugar de cumplimiento de las obligaciones, para iniciar un proceso declarativo.
El proceso no tiene costo ni requiere de un abogado. Usted debe detallar en la demanda los hechos que dieron origen a la obligación que se reclama y las pruebas que disponga para probar la existencia de la misma.
Luego, si la demanda cumple con los requisitos, el juez civil ordenará comunicar al deudor para que manifieste las razones concretas por las cuales niega total o parcialmente la deuda. Si este se pronuncia el juez valorará las razones y si las considera validas o descubre que no existía la obligación pondrá fin al proceso declarando que no existe obligación alguna.
Si la persona requerida para el pago de la deuda no se pronuncia, el juez procederá a analizar las pruebas presentadas y decidirá si declara la existencia de la obligación o no.
Por último, la sentencia se convierte en una obligación clara, expresa y exigible y con esto podrá acudir al juez para iniciar un proceso ejecutivo. 
Según explica Legal App, si requiere mayor información o asesoría sobre el trámite para cobrar una deuda cuando no tiene un documento que reconozca la obligación (es decir, que preste merito ejecutivo), o no cuenta con el dinero suficiente para contratar un abogado, usted podrá acercarse a la personería, Defensoría del Pueblo o consultorios jurídicos de su municipio.
justicia@eltiempo.com
Redacción Justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO