No fue uno, sino dos los vuelos del Día de la Independencia

No fue uno, sino dos los vuelos del Día de la Independencia

Así se vivió, desde lo alto, la revista aérea del 20 de julio sobre Villavicencio y Bogotá.

FAC Aviones de combate

Los A-29 o Súper Tucano fueron diseñados para el combate y en Colombia han sido protagonistas de los grandes golpes contra los grupos al margen de la ley.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: Alicia Liliana Méndez
21 de julio 2020 , 01:17 a.m.

Los nueve Tucano y Súper Tucano despegaron, sobrevolaron la cordillera Oriental a 15.000 pies de altura y llegaron a Bogotá, listos a esperar instrucciones para sobrevolar la ciudad. A la par, la flotilla de 10 aviones Kfir hizo lo propio, mientras desde las casas y edificios los niños y sus familias ondeaban la bandera nacional al paso de las aeronaves.

La jornada se inició temprano. A las 7 a. m. de este lunes, nueve pilotos, los mejores de combate, se reunieron en el centro de operaciones del Comando Aéreo de Combate n.° 2 de Apiay para revisar los procedimientos de vuelo planeados para la revista aérea en conmemoración de los 210 años de la independencia del país.

(De su interés: Así se preparan los pilotos de la FAC para conmemorar este 20 de julio).

Los pilotos, oficiales de todos los rangos, fueron informados de que por la nubosidad, la revista tendría que desarrollarse en horas de la tarde, y no al final de la ceremonia de la mañana. Entre ellos estaba la capitán Yuli Mariel Ospina Pérez, de 30 años, instructora de vuelo del T-27, más conocido como Tucano, y que fue la única mujer de la base militar que participó en la revista.

Ser elegida para conformar el Escuadrón Pegaso, conmemorativo del día patrio, “es uno de los máximos honores que como militar y colombiana” ha tenido en la vida, le aseguró la oficial a EL TIEMPO.

(Más de su interés: Procuraduría cita a soldados implicados en violación de niña embera).

Al aplazarse la revista aérea sobre Bogotá, el escuadrón recibió la orden de rendir un homenaje a los habitantes de  y lugares aledaños con un sobrevuelo a baja altura para que los ciudadanos disfrutaran la “sonrisa del tiburón”, insigne de los aviones Tucano y Súper Tucano.

Revista aérea

En los ejercicios participaron diferentes tipos de aeronaves de combate, cargueros y helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

La capitán Ospina revisó que cada sistema estuviera en condiciones adecuadas para el vuelo. De acuerdo con las instrucciones del líder, tomó la posición de carreteo en la pista para el despegue, proceso que puede durar 20 minutos por el número de aeronaves.

(Vea además: Las imágenes de la espectacular revista aérea del 20 de julio).

Uno a uno, despegaron los nueve aviones, que se ubicaron en la primera formación –Gran Diamante– que se escogió para la revista. Por interno, los pilotos se comunicaban para verificar que cumplían con la doctrina: ir a la misma velocidad, con las referencias visuales y la disciplina requerida para la formación. “Desde que se empieza la fase de instrucción de vuelo nos dan los protocolos y parámetros por seguir para mantener la alineación perfecta”, dijo la oficial.

El Escuadrón Pegaso sobrevoló tres veces Villavicencio en 40 minutos. Aterrizó a las 11:50 a. m. para preparar el vuelo que estaba previsto para las 3 p. m., pero que pudo comenzar antes, a las 2 p. m., cuando el cielo se despejó.

ALICIA LILIANA MÉNDEZ
JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.