Secciones
Síguenos en:
Para portar armas traumáticas se necesitará un permiso especial
Armas traumáticas

Las armas traumáticas son consideradas como no letales. 

Foto:

Milton Díaz

Para portar armas traumáticas se necesitará un permiso especial

Las armas traumáticas son consideradas como no letales. 

FOTO:

Milton Díaz

El Ministerio de Defensa tiene listo el decreto que regularía el porte de este tipo de armas. 

El Ministerio de Defensa tiene listo el decreto que regulará la tenencia y el porte de las llamadas armas traumáticas, calificadas como armas no letales, pero cuyo incremento en el mercado y en las manos de los ciudadanos encendió las alarmas de las autoridades.

En la normativa, conocida por EL TIEMPO, llama la atención que solo se podrán portar con un permiso especial como el establecido para las armas de fuego.

En el documento se insiste en que "el Estado buscará el desarme, dando total prevalencia al monopolio de las armas y al carácter excepcional que tiene el acceso a las mismas por parte de particulares".

Además, se reitera la importancia de presentar un proyecto de ley por el cual "se establezcan normas sobre armas menos letales, municiones, partes y accesorios con alcance a las traumáticas".

La iniciativa, que se viene analizando desde 2019, argumenta que a partir de ese año —en el contexto de la seguridad ciudadana— se evidenció el uso de las armas traumáticas.

"En los primeros 5 meses del año 2019, se incautaron 1.207 armas de fogueo, traumáticas y neumáticas (FTN) y en el mismo periodo de tiempo de 2020 se incautaron 1.286 armas de FTN, lo que representa un incremento del 7 por ciento", se lee en el documento.

(Por contexto, le sugerimos leer: ¿Por qué las solicitudes de porte y tenencia de armas se triplicaron?)

Permiso especial para su porte

En el artículo 1.º del decreto se expone que las armas traumáticas son armas menos letales y "todas las armas traumáticas cuyas características correspondan a las tipologías establecidas en el artículo 8 del Decreto Ley 2535 de 1993 se considerarán armas de guerra o de uso privativo de la Fuerza Pública".

De igual forma, se advierte que "todas las armas traumáticas cuyas características correspondan a las tipologías establecidas en el literal a) del artículo 11 del Decreto Ley 2535 de 1993 se considerarán armas de uso civil de defensa personal".

(Lo invitamos a leer: El 47 % de las armas incautadas en los últimos 6 años son hechizas)

En Colombia, para tener un arma de fuego o portarla se requiere de un permiso especial. Ahora, esto incluirá las armas traumáticas pues en el artículo 4 de este decreto se señala que para portar este tipo de armas se requerirá de un permiso especial.

"La suspensión general en los términos y condiciones establecidos en el Decreto 2362 de 2018, prorrogado por el Decreto 2409 de 2019 y el Decreto 1808 de 2020, serán extensivos para el porte de las armas traumáticas como armas menos letales de uso civil de defensa personal", se lee en la normativa.

(Lo invitamos a leer:  En 2020 se importaron 175.000 armas de fogueo, y su control es mínimo)

Por eso, "se podrá solicitar permiso especial para porte ante la autoridad competente en los términos establecidos en las directrices del Ministerio de Defensa Nacional".

En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.