¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Guardan esperanza de encontrar con vida a la tripulación del Carmen I

Armada Nacional y FAC mantienen la búsqueda de la tripulación del barco boliviano.

Armada Nacional y FAC mantienen la búsqueda de la tripulación del barco boliviano.

Foto:Armada Nacional

La embarcación de bandera boliviana, con 10 tripulantes, está desaparecida desde el 21 de enero.

Se cumplen 26 días de operaciones de búsqueda –por la Armada Nacional, en coordinación con la Dirección General Marítima– de la tripulación de la embarcación de bandera boliviana Carmen I, que se reportó en emergencia desde el pasado 21 de enero, día en que se logró la última comunicación con el barco.
Las actividades de ubicación se desarrollan desde la base de la Fuerza Naval del Caribe, en Cartagena, Bolívar, y se guarda la esperanza de que los 9 colombianos y el venezolano (capitán del barco) se encuentren flotando en una balsa de salvamento –dotación de emergencia– a la deriva, en mar abierto, o hayan logrado llegar a alguna isla.
El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, el contraalmirante Ricardo Rozo Obregón, señaló que la búsqueda se ha centrado “en algunos sectores donde se recibió una señal de emergencia”.
Esa señal fue analizada por la autoridad marítima con el fin de “verificar el tema de vientos, corrientes y mareas para determinar cuál es la deriva que podría tener la embarcación y así tratar de ser más precisos en la búsqueda”, dijo el contralmirante Rozo, sin entrar a precisar los lugares en referencia.
El oficial resaltó que aviones de la Fuerza Aérea (FAC) han desarrollado sobrevuelos de apoyo a las labores de búsqueda para intentar agilizar el proceso y rescatarlos con vida.

Verificar el tema de vientos, corrientes y mareas para determinar cuál es la deriva que podría tener la embarcación y así tratar de ser más precisos en la búsqueda”

Llamado de alerta

La Estación de Control de Tráfico Marítimo y Fluvial San José recibió el llamado de alerta de Carmen I, y se constató que su última posición en aguas colombianas fue a 60 millas (96,5 km) de Cartagena.
La embarcación había zarpado de Panamá con destino a La Guajira.
Por su parte, el capitán de navío Darío Sanabria, capitán del puerto de Cartagena, señaló que han sostenido contacto con los familiares de la tripulación del Carmen I a través de videoconferencias, en las que se les han informado los avances en la búsqueda y cómo la han venido realizando, y el capitán confirmó que esta se viene desarrollando con el apoyo de las autoridades marítimas panameñas.
La búsqueda de los 10 hombres, 9 de ellos colombianos, es apoyada por la Armada panameña.

La búsqueda de los 10 hombres, 9 de ellos colombianos, es apoyada por la Armada panameña.

Foto:Armada Nacional

“Esta ayuda busca ampliar el cubrimiento de la zona costera no solo en Colombia, sino en la parte panameña, con el fin de encontrar alguna evidencia que nos permita establecer si los tripulantes llegaron a alguna de las islas que se encuentran sobre el litoral panameño”, aseguró el oficial.
El 3 de febrero, un grupo de pescadores ubicados en la costa de Colón, en Panamá, reportaron a las autoridades que encontraron documentos de la embarcación –reportes de carga y personal–, además de algunos implementos de uso personal, lo que llevó a que se planteara la hipótesis de que la embarcación pudo haber sufrido algún daño que causó el hundimiento de la embarcación.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO