¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Aprobada en su último debate en el Congreso la reforma a la Justicia

Foto:

Reproducir Video

Al proyecto de ley estatutaria solo le queda surtir la conciliación.

En la plenaria del Senado realizada este 15 de junio se aprobó, en su último debate legislativo, el proyecto de ley estatutaria de reforma a la justicia.
Desde 2002 se habían presentado al menos 18 intentos fallidos por reformar este sector, y este, que fue el intento número 19, fue aprobado con 68 votos a favor y 15 en contra. Al articulado le falta surtir la conciliación de los textos aprobados en la Cámara de Representantes y en el Senado.
El texto discutido surgió de la unificación de proyectos que individualmente habían presentado el Ministerio de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, y unos congresistas. 
La norma incluye elementos relacionados con la adopción del expediente digital para facilitar la labor judicial, también permite al Consejo Superior de la Judicatura crear juzgados itinerantes para solventar las necesidades de administración de justicia en algunas zonas del país.
Así mismo, contempla medidas de equidad de género, como permitir que 50 por ciento de las listas para el cargo de magistrados de las altas cortes sea para mujeres.
No obstante, en el trámite legislativo se le agregaron varios artículos que despertaron críticas. 
Por ejemplo, según denunció en la plenaria la senadora Angélica Lozano, en la discusión de este martes se aprobó un parágrafo que cambió los requisitos para ser Procurador, Fiscal, Registrador y Defensor del Pueblo.
Aunque, dijo la senadora, en este punto se eliminó el cambio que también era para ser magistrado de alta corte, sí se dejó que los abogados pueden acreditar la experiencia mínima necesaria para los otros cargos mencionados -que es de 15 años- con otras carreras como: ciencia política, gobierno, finanzas, relaciones internacionales, ingeniería, economía, administración de empresas y administración pública.
Tras la aprobación del texto, el magistrado Julio Sampedro, presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, agradeció por la aprobación "esto es un paso fundamental, mil gracias por el apoyo, estaremos a la altura para hacer una mejor justicia en beneficio de todos", expresó.
Seguidamente el magistrado Jorge Quiroz, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que lo que se aprobó frente al presupuesto de la rama judicial permitirá "que lograremos, con el pasar de los años, el número adecuado de jueces que necesita la sociedad colombiana".
Por su parte, Gloria López, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, si bien agradeció lo aprobado frente a la autonomía presupuestal, los concursos para ascenso y los requisitos para ser jueces, criticó que se hayan incorporado cambios como el de los requisitos para ocupar cargos como fiscal, defensor, procurador y defensor.
"Dejamos constancia de la inconstitucionalidad de algunos artículos, el Consejo Superior de la Judicatura presentó propuestas para que no se violara la Constitución ni sentencias de la Corte Constitucional sobre equilibrio de poderes", manifestó la magistrada.
Por último, el ministro de Justicia Wilson Ruiz resaltó que el texto aprobado permitirá avanzar en una justicia digital, más pronta y célere para los ciudadanos, también, dijo, ayudará en la descongestión judicial. Así mismo, destacó que se haya aprobado la consideración de la justicia como un servicio público esencial, "vamos a tener un servicio más continuo para todos los colombianos", expuso.
Por último, dijo que el proyecto desarrolla la conformación, operatividad y funciones de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, para que pueda seguir con su trabajo para sancionar a abogados y miembros de la rama judicial que cometan irregularidades.  
Además, Ruiz añadió que habrá un plan de descongestión judicial que se revisará anualmente.
Una vez se surta la conciliación del texto aprobado este martes, solo quedará la sanción presidencial. Pero además, por tratarse esta de una Ley Estatutaria, tiene un control previo de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional.
justicia@eltiempo.com

Más noticias de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO