¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

La aplicación que lo puede salvar de ser víctima de explotación sexual

El ICBF abrió 94 procesos administrativos para restablecer los derechos de menores explotados sexualmente con fines comerciales.

El ICBF abrió 94 procesos administrativos para restablecer los derechos de menores explotados sexualmente con fines comerciales.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Autoridades migratorias han rescatado a mujeres en diferentes partes del mundo.

Las autoridades locales realizaron un allanamiento y encontraron a las dos jóvenes que lanzaron la alerta y a otras cuatro colombianas, quienes quedaron bajo la protección de los uniformados.
En el lugar se capturó a dos hombres, entre ellos, el cubano que les había quitado los documentos a las jóvenes y que al parecer era el jefe de la red de trata de personas que terminan explotadas sexualmente.
El 24 de marzo, ocho días después del inicio de su pesadilla, las mujeres arribaron a Colombia, donde se reunieron con sus familiares.
La alerta fue enviada por la aplicación LibertApp, de Migración Colombia, que también se puede utilizar para denunciar casos de trata de personas como el que se registró en Maní (Casanare), el 6 de agosto de 2020.
Ese día un ciudadano advirtió sobre la situación y el grupo de Policía Judicial de Migración Colombia realizó las coordinaciones pertinentes con las autoridades locales y contrainteligencia del Ejército y la Policía, e ingresaron a un establecimiento público donde fue rescatada una menor de edad que era explotada sexualmente al igual que 11 ciudadanas venezolanas.
Ellas eran obligadas a estar con varios hombres y a pagar multas: “Se observó que las mujeres residían en el mismo establecimiento en pequeños cuartos sucios, con poca ventilación y en condiciones de hacinamiento”, se lee en el informe.
El lugar fue cerrado y se iniciaron las actividades judiciales para capturar a quienes estaban al frente del lugar en aras de “acabar estas redes trasnacionales dedicadas a la trata de personas y la explotación de los menores de edad y en especial la explotación de nacionales venezolanas”, señala el documento.
La aplicación LibertApp entró en funcionamiento el 27 de julio de 2020 para advertir, prevenir y apoyar el rescate, en su mayoría, de mujeres que pueden ser víctimas de redes de trata de personas, que en muchas ocasiones terminan en explotación sexual.
De acuerdo con Edwin Gómez Puentes, coordinador del área de derechos humanos de Migración Colombia, la iniciativa se desarrolló tras el rescate de una joven en China, en 2019, quien a través de una red social se pudo comunicar con un funcionario de Migración Colombia, que logró gestionar el rescate de la mujer, quien era víctima de explotación sexual.
Con base en esa experiencia se unieron fuerzas con el Centro Operativo Anti trata de Personas (Coat), del Ministerio del Interior y la autoridad migratoria, para pensar en una aplicación que fuera de uso directo de la ciudadanía.
“Se logró en un trabajo coordinado que la aplicación fuera financiada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y por un socio donante de Estados Unidos que trabaja para acabar con la trata de personas y así se concretó además un apoyo técnico”, le dijo Gómez a EL TIEMPO.
Desde que entró en funcionamiento la aplicación se han realizado cuatro rescates en Colombia y en el exterior en México, Islas Turcas y Caicos, Ecuador, Turquía, Dubái y en las Bahamas. “No solamente por explotación sexual sino también por explotación laboral”, señaló el funcionario.
Gómez dijo que muchos de estos casos se encuentran en la etapa de investigación judicial, por ese motivo, “se debe tener la reserva de las identidades de las víctimas y victimarios”.

¿Cómo funciona LibertApp?

De acuerdo con Migración Colombia, la aplicación LibertApp cuenta con tres funciones a las que se puede acceder tras un previo registro básico –nombre, ciudad, documento de identidad y ciudad de origen– y al ingreso se cuenta con un acceso directo para “reportar el caso” a través de una llamada directa al Centro Operativo Anti trata de Personas (Coat), o el envío de un mensaje al mismo.
Este es el botón de pánico de la aplicación.

Este es el botón de pánico de la aplicación.

Foto:LibertAapp

En una situación inminente de peligro se accede directamente a la función 'Botón de Pánico', “con la que se envía de inmediato al Coat la ubicación y datos básicos de la persona que requiere la ayuda”, aseguró Gómez, quien señaló que la aplicación funciona los 7 días de la semana, las 24 horas del día.
Entre el 27 de julio y el 15 de marzo de este año han descargado la aplicación 731 personas, de ellas 589 colombianas y 123 venezolanas pero también hay ciudadanos de Egipto, Rusia, Estados Unidos y España, por mencionar algunos.
En 2020 se registraron 3 activaciones del botón de pánico, igual número en 2021 y una sola vez este año.
De igual forma, el funcionario de Migración señaló que la App explica qué es la trata de personas, quiénes pueden estar en riesgo de caer en estas redes, y las formas de sometimiento.
En este último punto la aplicación detalla que existen: el aislamiento (limitación personal, de comunicaciones, vestimenta), la amenaza de ser asesinado o de atentar contra sus seres queridos, la retención de documentos de identificación, violencia sexual, obligar a consumir sustancias psicoactivas, y la imposición de deudas y multas.
De igual forma, se advierte en LibertApp que las finalidades de la explotación se pueden dar para obligar a ejercer la prostitución (explotación sexual), trabajos o servicios forzados, esclavitud (obligación a trabajar sin ningún tipo de remuneración, siendo víctima además de tortura física o psicológica); servidumbre, mendicidad, matrimonio servil y hasta la extracción de órganos.
Y advierten sobre las señales de riesgo como propuestas tentadoras de trabajo en el exterior, el objetivo de LibertApp “es concientizar a quien va a viajar de la situación y que analice las posibles alarmas y alertas y en caso tal, lograr disuadirla del mismo si considera que corre algún tipo de peligro”, afirmó Gómez.
Para las autoridades lograr la ubicación y rescate de cada ciudadano que acude a LibertApp es salvar una vida y una familia, por lo que recomiendan a cualquier viajero descargar la aplicación y revisarla, su manejo es muy práctico.
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO