Con app buscan prevenir violencia a mujeres en cuarentena por covid-19

Con app buscan prevenir violencia a mujeres en cuarentena por covid-19

'Ellas' es una aplicación para que mujeres puedan pedir ayuda si son víctimas de violencia.

Bogotá

Durante el aislamiento por coronavirus muchas mujeres estarán encerradas todo el tiempo con sus agresores, que en mucho casos son miembros de su familia, han dicho organizaciones.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: Justicia
31 de marzo 2020 , 10:29 p.m.

Como lo han advertido diversas organizaciones y entidades como ONU Mujeres Colombia, en medio de las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus hay un riesgo de que se incremente la violencia contra las mujeres en sus hogares, y ante ese panorama nació una aplicación colombiana que busca ayudar a las víctimas de este tipo de hechos.

La app 'Ellas', explicaron desde la Red Nacional de Mujeres, permite a las mujeres identificar y denunciar si están siendo víctimas de violencia.

Esto, además, teniendo en cuenta que según la corporación Sisma Mujer, solo en 2019 hubo 17.009 casos de violencia intrafamiliar; 30.641 de violencia de pareja o expareja; 95 feminicidios y 16.885 casos de violencia sexual.

(Le puede interesar: Aislamiento por covid-19 podría aumentar violencia intrafamiliar: ONG)

La aplicación incluye un botón de pánico que permite a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia enviar una alerta con nombre y ubicación a contactos de emergencia, en caso de que esté pasando por una situación de riesgo. Igualmente hay una función de geolocalización, que ubica las rutas de atención más específicas.

La aplicación fue desarrollada por la Red Nacional de Mujeres, con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de Usaid, y se puede descargar desde Google Play Store o Apple Store. De otro lado, pensando en personas que tal vez no tengan celulares, la aplicación también funciona a través de la página web  ellaslibresdeviolencias.com

Desde la Red Nacional de Mujeres dijeron que esperan que Ellas sirva para fortalecer las diferentes estrategias para garantizar que las mujeres accedan a la justicia en casos de violencia de género.

Aplicación Ellas para prevenir violencia contra mujeres

La aplicación, que puede descargarse en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple, incluye un botón de pánico para enviar una alerta a contactos de emergencia.

Foto:

(Lea también: Cárceles: una bomba de tiempo bien conocida, con nuevos detonantes)

Información sobre distintos tipos de violencia

Además de la funcionalidad para denunciar si es víctima de violencia y el botón de pánico, la aplicación también tiene información sobre distintas formas de violencia y que afectan a las mujeres en Colombia.

Y en la versión web está disponible un centro de aprendizaje sobre violencias de género dirigido a jóvenes y educadores. Allí hay videos, podcasts, artículos, campañas y cursos, entre otros, que abordan la violencia de género desde la perspectiva de los jóvenes.

Puede acceder a esa información en la dirección https://ellascentrodeaprendizaje.com/

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.