Secciones
Síguenos en:
Relato de médica que atendió a mujer que iba en ambulancia atacada
Ambulancia atacada en Cundinamarca

Ambulancia atacada en Cundinamarca

Foto:

Gobernación de Cundinamarca

Relato de médica que atendió a mujer que iba en  ambulancia atacada

En la vía Chocontá- Bogotá, manifestantes arrojaron piedras y se colgaron en la ambulancia. 

"Tranquila, es más adelante", le dice el cuerpo médico a Luz Mary Arévalo con el objetivo de calmarla. La ambulancia en la que iba fue atacada por manifestantes en Gachancipá, Cundinamarca, el pasado 4 de mayo. La mujer fue trasladada para dar a luz en un centro médico de Bogotá, pero su bebé murió antes de llegar al sitio. 

La médica que atendió a la mujer contó que esta tuvo que ser trasladada del municipio de Chocontá a la capital del país porque su trabajo de parto fue prematuro. Luz Mary tenía más o menos cinco meses de gestación.

(Lea en contexto: Madre en labores de parto perdió a su bebé atrapada en bloqueo vial)

El personal de salud de Chocontá, municipio donde estaba la paciente, la remitió a una clínica que le prestara la atención que ella y su bebé necesitaban. Así que junto con su familia y la tripulación médica, esta madre subió a la ambulancia para ser atendida correctamente.

"Nos hostigaron y también se colgaron en la carrocería"

"Todo iba normal hasta que llegamos a Gachancipá", contó la médica. En este sitio manifestantes impidieron su paso, mostrándose incrédulos frente a la existencia de un paciente dentro del vehículo de salud

Dice la médica que algunas personas de la manifestación rodearon y golpearon con piedras la ambulancia. "Nos hostigaron y también se colgaron en la carrocería", narró.

El personal de salud intentó tranquilizar a Luz Mary. Sin embargo, el movimiento de la ambulancia y el ruido exterior no permitió que la madre se calmara. Frente a esto, la médica y el conductor del vehículo le pidieron a los manifestantes que los dejaran pasar.

(Lea también: ¿Hay sanciones por bloquear una vía y, con ello, causar una muerte?)

Se quedaron varados 15 minutos, a merced de quienes protestaban. "No fue tan sencillo salir de allí, manifestantes uno a uno se acercaban para hablar y nosotros nuevamente le exponíamos la situación: llevamos una mujer embarazada, déjenos pasar", explicó la doctora. 

Incluso, el conductor de la ambulancia tuvo que bajarse de ella para llegar a acuerdos con quiénes impedían el paso. Estos, al cerciorase que efectivamente había un paciente dentro, les permitieron continuar con el camino.

Después de transitar librantemente, la ansiedad generada por los disturbios ocasionó que el trabajo de parto de Luz Mary Arévalo se acelerara, dice la doctora. Así que tuvo que dar a luz en la ambulancia. Sin embargo, su bebé falleció.

(Le puede interesar: Paro nacional: ¿Cuándo un policía puede disparar un arma?)

“No podría asegurar que este hecho le causó la muerte del bebé, como tampoco puedo afirmar que esto no interfirió”, indicó la médico refiriéndose a la salud del neonato. Luz Mary fue llevada al centro hospitalario más cercano para ser estabilizada.

Frente a lo sucedido, el Gobernador de Cundinamarca Nicolás García, afirmó que en el departamento no se deben seguir bloqueando vías por este tipo de casos.

"Hemos pedido que se garantice el trabajo del corredor médico, el paso de las vacunas, el paso de los alimentos" , señaló.

La Secretaría de Salud de Cundinamarca también se refirió a este hecho y manifestó, a través de Twitter, que rechazaba estas acciones en contra de la misión médica

Con globos fue despedido el bebé

Con un homenaje fue despedido el bebé que falleció en una ambulancia, bloqueada en la vía Tocancipá-Bogotá en el marco del paro nacional.

Foto:

Consejería Presidencial para la Equidad de Género

La mujer junto con su familia despidió a su bebé con globos blancos. La Consejera Presidencia para La Equidad de la Mujer, Geidhy Gallo Santos, acompañó a Luz Mary en su salida del Hospital Unidad Funcional de la Samaritana en Zipaquirá y gestionó el traslado del cuerpo del neonato.

(Le sugerimos leer: ¿Dónde y cómo murieron? El mapa de víctimas de la violencia en el paro)

En medio de la despedida, la madre pidió que la muerte de su bebé no sea ignorada. "Su muerte es la salvación en esta crisis", agregó.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras noticias de Justicia

Paro nacional: ¿Qué pasa con las cifras disímiles sobre desaparecidos?

Colombia gana arbitraje por cerca de $5 billones que reclamaba Claro

26 oenegés reportan 379 presuntos desaparecidos desde el 1 de mayo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.