¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Alba Lancheros, la historia de la mujer llamada a curso de general en la Policía

La coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía en Quindío.

La coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía en Quindío.

Foto:Prensa Gobernación Quindío

Es boyacense, y actualmente es la comandante de la Policía en el Quindío.

redacción justicia
La coronel Alba Patricia Lancheros Silva es la única mujer que conforma el selecto grupo de oficiales que fueron llamadas a realizar, en diciembre, el curso Estratégico en Seguridad Pública (CESEP), el cual es necesario para ascender al grado de brigadier general de la Policía Nacional.
Su elección se produjo luego de que se revisaran las hojas de vida de 35 aspirantes, y el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, diera el visto bueno; y va encaminada al fortalecimiento que quiere darle la Policía a su cúpula directiva, tanto a nivel estratégico como a nivel operativo. Esa misión ya la cumple la general Yackeline Navarro como subdirectora de la institución.
La oficial Lancheros es oriunda de Boyacá, lleva cerca de 28 años en la institución y desde septiembre es la comandante del departamento de Policía Quindío, cargo en el que estaba antes el coronel Jorge Mauro Córdoba.
Ese mes, la transmisión de mando se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar de Armenia, evento en el que el gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo, elogió el hecho de que una mujer llegara por primera vez en la historia del Quindío a estar al frente de la Policía.
Antes de aterrizar en ese lugar, Alba Patricia Lancheros trabajó en la Dirección Nacional de Escuelas, en la Policía Metropolitana de Bogotá, en la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, y en los departamentos de Policía de Caldas, Magdalena y Santander.
En su perfil académico aparece que es administradora Policial y Profesional en Criminalística, magíster en Intervención en Sistemas Humanos, y que cuenta con especializaciones en Planeación Educativa, Investigación Criminal y en Seguridad. Además, en su hoja de vida tiene 163 felicitaciones por la destacada labor que ha tenido en las diferentes unidades en las que ha trabajado.
Junto a ella también fueron llamados al curso obligatorio para ser brigadier general, los coroneles Didier Alberto Estrada Álvarez, Heinar Giovany Puentes Aguilar, José Rafael Miranda Rojas, Livio Germán Castillo Villareal, Herbert Luguiy Benavidez Valderrama, Édgar Cárdenas Vesga, Óscar Andrés Lamprea Pinzón, Wharlinton Iván Gualdrón y Jimmy Javier Bedoya Ramírez.
Este último oficial se destaca en la lista porque además de haber sido comandante del Departamento de Policía Guainía, está culminando sus estudios de doctorado en Estudios Sociales, en la Universidad Externado de Colombia.
Son 10 los seleccionados este año para aspirar al grado de brigadier general.

Son 10 los seleccionados este año para aspirar al grado de brigadier general.

Foto:Policía Nacional

Todos ellos se sumarán a los 10 coroneles que ya terminaron dicho curso este año, y en diciembre serán generales. Esos oficiales ya están al frente de dependencias clave para la Policía en materia de criminalidad, como Cali y Barranquilla, así como unidades de orden estratégico como la Dirección de Investigación Criminal e Interpol-Dijin, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión - Gaula o el nuevo Esmad, conocido como la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden.
De acuerdo a la Policía Nacional, la elección de las 10 personas que empezarán en los próximos días el curso se da en el marco de "fortalecer la seguridad ciudadana con oficiales experimentados, muchos de ellos que vienen de ser comandantes de departamento y unidades operativas, que fueron seleccionados para desarrollar la política de 'seguridad humana' y el plan de transformación integral de la institución".
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Lea otros artículos de Justicia:

redacción justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO