Selección de nuevo operador de Electricaribe se reiniciará este mes

Selección de nuevo operador de Electricaribe se reiniciará este mes

Tras audiencia de rendición de cuentas se alcanzaron acuerdos para vigilar proceso.

Audiencia Electricaribe

Este martes, en la Universidad del Norte de Barranquilla, se realizó una audiencia pública de rendición de cuentas sobre la situación de Electricaribe.

Foto:

Procuraduría

04 de septiembre 2018 , 10:40 p.m.

Las más de 800.000 quejas que en el 2017 se registraron contra Electricaribe demuestran, como lo el procurador General, Fernando Carrillo, que “la Costa se encuentra en un oscuro panorama” por cuenta de los problemas de su operador de energía.

Por ello este martes, durante una audiencia pública de rendición de cuentas sobre esta situación, se lograron compromisos entre distintas entidades para que la costa Caribe colombiana deje de verse afectada por inconvenientes en el servicio eléctrico.

Por ejemplo, se acordó que antes de que se termine el mes de septiembre se reiniciará el proceso de selección del nuevo operador de Electricaribe, según lo anunció la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Necesitamos un operador eficiente y liviano para enfrentar este problema que ya consideramos es de Gobierno

“Necesitamos un operador eficiente y liviano para enfrentar este problema que ya consideramos es de Gobierno”, agregó la Ministra, quien también puntualizó que el reto es invertir entre 7 y 8 billones de pesos en los próximos 10 años.

De acuerdo con el Procurador, quien presidió el evento, otro punto clave es la cooperación entre la Procuraduría y Contraloría para conformar un comité de seguimiento al cumplimiento de acuerdos y de vigilancia al proceso de selección del operador de Electricaribe.

Además, el Ministerio Púbico hará un seguimiento a las acciones del Gobierno frente al caso, “no vamos a permitir que se siga jugando con un tema tan fundamental como lo es la energía, o solucionamos esta situación o vendrán las consecuencias”, puntualizó Carrillo.

No vamos a permitir que se siga jugando con un tema tan fundamental como lo es la energía, o solucionamos esta situación o vendrán las consecuencias

Y es que, según cifras entregadas por el Procurador, el retraso de las inversiones deterioró el servicio, esto reflejado en cortes con interrupciones del servicio que en el 2016 fueron de 85 horas y en el 2017 de 98,6 horas sin energía eléctrica.

Eduardo Verano, gobernador de Atlántico, habló de la gravedad de esa situación al decir que por cada hora de corte de energía la economía de la región Caribe pierde 13.804 millones de pesos, e insistió en que ya no hay excusas para que continúe el mal servicio por parte de Electricaribe, por lo que pidió al Gobierno tomar acciones concretas para darle solución al problema.

De acuerdo con el Procurador, ya se habían planteado rutas para subsanar la crisis, por ejemplo, en el 2014 el Plan 5 Caribe prometió una inversión de 4 billones de pesos, de estos, 3 billones de pesos se financiarían por el sistema tarifario eléctrico nacional y el resto por Electricaribe, sin embargo, a 2017 solo se habían invertido el 10 por ciento de esos recursos.

Esto sumado a que, dijo Carrillo, de los 1’212.574 kilómetros de redes de Electricaribe, 410.412 están en mal estado, 729.810 en condiciones aceptables y solo 72.352 kilómetros están en buen estado.

El panorama es similar respecto de los transformadores de energía. De 278 que tiene la empresa 165 están en un estado de descomposición excesiva, el 59,4 por ciento, 35 tienen altos niveles de descomposición, y solo 12 están operando satisfactoriamente, indicó el Procurador.

A pesar de esto, desde que se inició la intervención del Gobierno a Electricaribe, en el 2016, la situación ha venido mejorando. Prueba de esto es que desde la intervención se pasó de 67 riesgos de apagón a cero, según dijo María Paula Jaramillo, Superintendente de Servicios Públicos encargada. 

JUSTICIA Y BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.