Secciones
Síguenos en:
Qué hacer en caso de tener un accidente de trabajo o una enfermedad laboral
Empleo

Foto de referencia

Foto:

iStock

Qué hacer en caso de tener un accidente de trabajo o una enfermedad laboral

Foto de referencia

FOTO:

iStock

En estos casos, el empleado tiene derecho a recibir la atención médica necesaria.

En medio de las actividades desempeñadas en el trabajo, los empleados pueden sufrir accidentes o desarrollar enfermedades laborales, por lo que existen rutas e instituciones que establecen qué hacer en estos casos.

(Le puede interesar: ¿Me pueden despedir tras sufrir un accidente laboral?)

En primer lugar, un accidente de trabajo es el que ocurre en desarrollo de actividades laborales, sea dentro o fuera de la empresa, o en horarios distintos a los del trabajo.  Pueden ocurrir también cuando, por orden del empleador, se están desarrollando actividades fuera de la empresa, o cuando la empresa realiza el transporte de los trabajadores y ocurre un accidente en el trayecto.

Del otro lado, una enfermedad laboral es aquella que se desarrolla debido al ejercicio laboral, por ejemplo, las dolencias por posiciones prolongadas y la disminución de vista y audición en trabajos con mucho ruido o sobrexposición a la luz, entre otros. 

Independientemente de la situación, ante un accidente o enfermedad laboral el empleado debe recibir la atención médica necesaria, pero también informar a su jefe para iniciar los trámites que garanticen la prestación de los servicios de salud y el pago de las prestaciones derivadas del accidente o enfermedad laboral.

Este trámite no tiene costo y no necesita abogado.

(Más notas: ¿Cuánto es la indemnización del trabajador por accidente de trabajo?)

En ese sentido, cuando ocurre un accidente laboral, debe informarlo de inmediato a su jefe, luego el empleado tendrá que acudir al centro médico más cercano para recibir la atención requerida.

Si el empleado no puede moverse, la empresa debe disponer personas que presten los auxilios mientras es llevado al centro médico más cercano o a la IPS que la ARL informe para recibir la atención y tratamiento médico.

De otro lado, cuando el empleador es notificado del accidente debe hacer un informe para la ARL, la EPS o IPS, según sea el caso, y de ser un accidente mortal o muy grave, debe informar al Ministerio del Trabajo las circunstancias y consecuencias de este.

(También le puede interesar: En estos casos puede pedir la pensión de un familiar después de su muerte)

De otra parte, si se trata de una enfermedad laboral, el trabajador debe asistir al médico de su EPS el cual dará un dictamen de “posible enfermedad laboral”. Luego se debe informar al jefe, en los dos días siguientes, sobre esa posible enfermedad.

El empleador debe notificar esto a la ARL y EPS para que se inicien los trámites de valoración y evaluación médica ocupacional.

La institución de salud que atiende al trabajador es la que decide si la enfermedad es o no de trabajo, y esa decisión la podrá revisar una comisión de la ARL. 

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.