Secciones
Síguenos en:
¿Cómo acceder a las ayudas humanitarias por la temporada de lluvias?
AUTOPLAY
El Tiempo En Vivo: El huracán Iota y su paso por ColombiaEl Tiempo En Vivo: El huracán Iota y su paso por Colombia
Deslizamiento Chocó 2

Liseth Córdoba

¿Cómo acceder a las ayudas humanitarias por la temporada de lluvias?

Las entidades se remiten al Registro Único de Damnificados para gestionar la entrega de auxilios.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) reportó que, entre el 16 de septiembre y el 17 de noviembre del 2020, 299 municipios de 26 departamentos del país registraron algún tipo de evento de emergencia por lluvias. De ellas, han quedado un total de 22 fallecidos, 37 heridos, 3 desaparecidos y 59.720 familias afectadas.

Puntualmente, el último puente festivo, las lluvias provocaron graves estragos en los departamentos de Antioquia, Chocó, Bolívar y las islas de San Andrés y Providencia, las cuales han quedado muy afectadas por el paso del huracán Iota, que alcanzó la categoría 5 durante su tránsito por Colombia (actualmente,está en categoría 1).

(Le recomendamos: Invierno azota al Chocó: van 16 municipios y 7.000 familias afectadas).

Entonces, ¿cómo se gestionan las ayudas?

Lo primero es dejar claro que, dependiendo de la magnitud de la emergencia, los municipios pueden gestionar la situación ellos mismos, con sus propios recursos.

En caso de no contar con suficientes recursos para responder, se acude a las entidades departamentales y, en última instancia, se solicita apoyo a la Ungrd, a través de la Declaratoria de Calamidad Pública.

(Le puede interesar: Impactante video: el río abrió la tierra en dos y se tragó a un hombre).

Normalmente, las respuestas a las emergencias tienen un punto de partida general que es el Registro Único de Damnificados (RUD), el cual permite identificar y caracterizar a los afectados.

Para determinar la magnitud de los daños en las infraestructuras se usa la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan), la cual es diligenciada por las autoridades durante el proceso de verificación de damnificados.

Así las cosas, quienes deseen acceder a ayudas deberán inscribirse al RUD, que, valga la aclaración, siempre es gestionado y habilitado por la Ungrd, así sea para una respuesta desde municipal o departamental.

(Lea también: Providencia quedó devastada tras el paso de huracán Iota).

Entonces, lo que deben hacer los damnificados es dirigirse a las alcaldías municipales, buscar a los Coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) y realizar el registro en el RUD.

Paso de Iota por San Andrés

Así quedó San Andrés tras el paso del huracán Iota.

Foto:

Ronny Suárez. EL TIEMPO

Este trabajo también se hace con el apoyo de instituciones como la Policía Nacional, el Ejército, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y la Dirección Nacional de Bomberos, las cuales también dan una mano al momento de entregar ayudas.

Algo importante que aclara la Ungrd es que las donaciones que se recaudan a través de fundaciones u otras organizaciones son distribuidas por esas mismas entidades, las cuales se responsabilizan de la gestión de estas ayudas en las diferentes comunidades afectadas.

(Le puede interesar: Tragedia en San Andrés: así fueron las peores 24 horas de su historia).

En cuanto a condiciones de no habitabilidad o destrucción de las viviendas a causa de los fenómenos naturales, y si los departamentos no tienen los recursos económicos ni logísticos para dar una solución a los damnificados, estos pueden acceder a un subsidio de arriendo temporal (generalmente por 3 meses) que otorga el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

En este link, puede verificar si hace parte del registro y puede descargar su certificado de damnificado ingresando el número de su documento de identificación. Le recordamos que para pertenecer al RUD se debe inscribir en la alcaldía local de su municipio.

(Conozca cómo puede donar ayudas para los damnificados de la temporada de lluvias).

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.