Secciones
Síguenos en:
503 ONG piden a secretario de OEA actuar frente a situación de DD.HH.
Paro nacional, chorro de agua esmad, cesar melgarejo, abuso policial

En el Portal de las Américas, un manifestante se resguarda del chorro de agua usado por el Esmad para controlar las protestas.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

503 ONG piden a secretario de OEA actuar frente a situación de DD.HH.

68 de las organizaciones son internacionales. Invocan uso de la Carta Democrática Interamericana.

Más de 435 organizaciones sociales nacionales, 68 internacionales y 2.300 personas –entre las que se encuentran algunos congresistas– invocaron la Carta Democrática Interamericana y le solicitaron este jueves al secretario general de la  Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, "proceder inmediatamente para que aborden con acciones concretas la grave situación de derechos humanos que vive Colombia" en el marco del paro nacional.

(Le puede interesar: Ataques a sedes de la justicia dejan daños por $ 21.800 millones)

El excanciller uruguayo Luis Almagro está al frente de la Secretaría General de la OEA desde mayo del 2015.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Entre las peticiones al dignatario está convocar "de manera pronta y con carácter de urgencia" al Consejo Permanente de la OEA  y que este exhorte al gobierno colombiano para que, en acuerdo con la CIDH, conforme un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Este grupo, piden, debe investigar los hechos ocurridos durante las protestas y poder acceder a archivos y expedientes (públicos y privados) para producir un informe que identifique tipologías de las violaciones, patrones, modus operandi y responsabilidades.

(Lea también: 'Urge detener la violencia': Corte Suprema)

También hacen peticiones a la CIDH

La solicitud, también dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), rechaza que el pasado 24 de mayo el Gobierno le haya negado a esta organización la anuencia para la visita que solicitó al país.

No obstante, la posición del Ejecutivo al respecto cambió este miércoles, cuando la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, aseguró que la CIDH podría visitar el país al día siguiente, si así lo consideraba pertinente.

(En contexto: Si CIDH quiere venir mañana no tenemos ningún problema: Vicepresidenta)

En las protestas se han registrado múltiples enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Fuerza Pública.

Foto:

César Melgarejo

En su petición, las más de 500 organizaciones sociales le piden a la Comisión que elabore un informe sobre los hechos sucedidos en Colombia durante las protestas, "destacando el papel de la Fuerza Pública en el control de las manifestaciones y el papel de los órganos de justicia y control".

Así mismo, piden que en el Capítulo IV del informe anual de la CIDH se incluya la situación de nuestro país, "dada la existencia de un cuadro de graves, persistentes y masivas violaciones a los derechos humanos".

Entre estas violaciones, mencionan las oenegés, estaría el uso desmedido de la fuerza y acciones reiteradas y masivas de brutalidad policial que, según sus conteos, dejan como saldo "al menos 43 ejecuciones por parte de la fuerza pública (cada 13 horas un manifestante asesinado).

Además, aseguran que "715 personas han sufrido lesiones personales por el accionar desproporcionado de la fuerza pública (cada 46 minutos una persona herida), 96 agresiones a defensores derechos humanos (cada 6 horas una agresión), 1.264 detenciones arbitrarias (cada 27 minutos una privación ilegal de la libertad) y 21 víctimas de violencia sexual (1,1 víctimas cada día)".

(Siga leyendo: Petro: ‘Duque prolonga el paro para su beneficio’)

Estos datos distan de los reportados por entidades como la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, que hasta el 17 de mayo tenían reporte de 42 casos de personas fallecidas, de los cuales se estableció que 15 estaban en relación directa con las manifestaciones. Sin embargo, es claro que durante las protestas se han registrado hechos violentos que urge investigar.

justicia@eltiempo.com

Lea más noticias de Justicia

- En operación de la Policía muere 'Flechas', jefe de 'los Caparros'

Por falsificar incapacidad de un día, mujer fue condenada a prisión

- Hubo 175 vulneraciones a líderes sociales en primer trimestre de 2021

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.