¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

28 caninos antinarcóticos se jubilaron y fueron adoptados

En la base Antinarcóticos se desarrolló la ceremonia de jubilación de 28 caninos que por seis años prestaron sus servicios en la Policía.

En la base Antinarcóticos se desarrolló la ceremonia de jubilación de 28 caninos que por seis años prestaron sus servicios en la Policía.

Foto:Policía Antinarcóticos

Después de seis años de servicio en la Policía se fueron a disfrutar de un merecido descanso.

En una ceremonia, encabezada por el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, fueron pensionados 28 perros antinarcóticos que prestaron por seis años sus servicios a la institución en áreas como: detección de todo tipo de drogas en aeropuertos u operaciones, además de la detección de minas antipersonal en las zonas de erradicación forzada.
Los caninos fueron entregados a igual número de familias que los solicitaron en adopción; cada familia fue sometida a un arduo estudio para decidir la ubicación de los héroes 'peludos'.
Entre los que pasaron a uso del buen retiro se encuentra 'Mona', una labradora retriever dorada, que ubicó entre otros: un cargamento de cocaína que iba camuflada en polvo negro para cartuchos de impresora con destino a México en el año 2015.
Por su destacada labor ha recibido en varias ocasiones la medalla al “Merito Canino”, y entre sus compañeros en considerada una diva ya que fue protagonista de varios  capítulos del programa “Héroes de Raza”, que en 2017 grabó  Natgeo en Colombia.
El general Fabián Cárdenas, director de Antinarcóticos destacó la labor de los caninos al señalar por ejemplo que este año se han reportado "más de 350 incidentes con minas antipersonal. De ellos el 95 por ciento fueron detectados por los caninos demostrando su lealtad con su guía y compañero. Esto en medio del trabajo de la erradicación forzada de cultivos ilícitos, salvando la vida de nuestros policías".
Los niños estuvieron felices de poder incluir en su núcleo familiar a un "peludo" considerado héroe.

Los niños estuvieron felices de poder incluir en su núcleo familiar a un "peludo" considerado héroe.

Foto:Policía Antinarcóticos

El general Cárdenas le agradeció a las familias que tuvieron lo que calificó como "gentileza y generosidad" de pedir a estos caninos en adopción, y les recordó "que iban a sus hogares unos héroes 'peludos' que requerían de mucho cariño y amor. Y que de seguro se convertirían en la mayor alegría de los niños".

Más de 350 incidentes con minas antipersonal. De ellos el 95 por ciento fueron detectados por los caninos (...) salvando la vida de nuestros policías

Niky

Niky

Foto:Policía Antinarcóticos

Hoja de vida de algunos de los jubilados

Niky de Poldogco de 9 años, es un canino de raza golden retriever. Su especialidad es la detección de todo tipo de estupefacientes por lo que trabajó en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.
En 2014 detectó 85 kilos de cocaína en un pallet doble fondo. En 2016 detectó 21 kilos de cocaína en un paquete y es experto en detectar la droga en prendas de vestir.
Carácter: pasivo, amoroso, juguetón, comelón. (Así lo describió su guía y compañero).
 
Trueno con 10 años, es un labrador retriever de color chocolate. Su especialidad la detección de explosivos por lo que estuvo por muchos años en zonas de orden público en temas relacionados con la erradicación manual de cultivos ilícitos.
En Tumaco (Nariño), detectó más de 14 minas antipersona, salvando la vida de 40 policías. En Tarazá (Antioquia),  encontró 28 cargadores de fusil, 40 cargas impulsoras de mortero, 5 barras de explosivos tipo C4, pertenecientes al ELN
Carácter: Serio, tranquilo, cariñoso, confiable y amigable.
La Policía confirma que 11 caninos han muerto en medio de su actividad y que son 480 los que están actualmente desarrollando alguna labor en beneficio del país.
JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO