Así se preparan los pilotos de la FAC para conmemorar este 20 de julio

Así se preparan los pilotos de la FAC para conmemorar este 20 de julio

Desde diferentes bases militares, en revista, surcarán los cielos colombianos en este día patrio.

FAC Aviones de combate

Así se prepara la FAC para la celebración del 20 de julio en tiempos de pandemia.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: Alicia Liliana Méndez
20 de julio 2020 , 09:10 a.m.

Este 20 de julio quedará en la memoria de los colombianos como un día totalmente atípico, en el marco de la conmemoración de los 210 años del Grito de Independencia.

La pandemia obligó a cambiar abruptamente el comportamiento de los seres humanos y las nuevas normas de aislamiento social impidieron el desarrollo del imponente desfile militar, muy tradicional en Bogotá, en el que participan las Fuerzas Militares y la Policía, y que se desarrolla de manera paralela en otras ciudades y municipios del país.

El llamado este lunes es a izar el pabellón nacional y a estar frente al televisor, a las 10 a.m., para ver, desde la Casa de Nariño, la ceremonia conmemorativa al día patrio encabezada por el presidente Iván Duque, los altos mandos de las Fuerzas Militares y el director de la Policía Nacional.

(Le puede interesar: Los 210 años de independencia: una celebración atípica por la pandemia)

Duque hará un sentido reconocimiento al pueblo colombiano, que ha sido golpeado por el coronavirus, y exaltará la labor de los integrantes de la Fuerza Pública, que han volcado (a través de la operación San Roque) todas sus capacidades para atender y ayudar a los colombianos a lo largo y ancho del país.

La ceremonia, programada por espacio de una hora en la Plaza de Armas, contará para el cierre con una imponente y sincronizada revista por parte de la Fuerza Aérea, que expondrá el nivel de maniobra de sus mejores pilotos de aeronaves de combate, cargueros y helicópteros, entre otros.

Desde hace un mes, el general Ramsés Rueda Rueda, comandante de la FAC, viene planeando el desarrollo de la exhibición, que este lunes está coordinada desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), en el occidente de Bogotá.

FAC Aviones de combate

La Fuerza Aérea expondrá, este 20 de julio, el nivel de maniobra de sus mejores pilotos de aeronaves de combate,

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por ejemplo, desde el Comando Aéreo de Combate No. 1, ubicado en la base militar de Palanquero, en Puerto Salgar, Cundinamarca, saldrán en misión los potentes aviones de combate Kfir. A su vez, desde el Comando Aéreo de Combate No. 2, de Apiay, en Meta, despegarán 9 aviones T-27 (Tucano), y A-29 (Súper Tucano).

(Lea también: FAC trasladó a Bogotá a 9 de los heridos más graves de Tasajera)

Desde la Escuela Militar de Aviación, en Cali, despegarán los T-90 Calima, que se usan para instrucción. Y sobrevolarán Melgar, Ibagué y Neiva los pilotos más entrenados en el vuelo de los helicópteros B-206 Ranger.

Las aeronaves al surcar los cielos, en una formación milimétrica, rendirán un homenaje a los colombianos y a los símbolos patrios este 20 de Julio.

El duro entrenamiento e instrucción que viven los pilotos en Apiay

Un equipo de periodistas de EL TIEMPO acompañó, durante el fin de semana, a los 18 pilotos de los Tucano y Súper Tucano que en Apiay reciben la formación para operar este tipo de aviones de combate.

FAC Aviones de combate

Así son los aviones de combate Tucano o T-27, que son fabricados en Brasil.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

La Escuela, como tal, está activa desde 1992, cuando llegó al país la primera flotilla de los Tucano o T-27, que son fabricados en Brasil. Sus dos características básicas se centran en que es un avión de combate biplaza (para dos personas) y turbohélice. En la actualidad estas aeronaves son utilizadas para dar instrucción a los pilotos que se van preparando para pilotear los Súper Tucano.

Los A-29 o Súper Tucano fueron diseñados para el combate y en Colombia han sido protagonistas de los grandes golpes contra los grupos al margen de la ley.

Parten de ser turbohélices, de contar con avanzados equipos de aviación y de ser tripulados por los mejores. Precisamente, por participar en operaciones de alto valor e inteligencia, los nombres de algunos de los pilotos no serán publicados por temas de seguridad.

(Lea también: En bombardeo contra Eln cayeron 'Mocho Tierra' y tres de sus hombres)

"Para llegar a ser un piloto de A-29, pueden pasar 6 o 7 años como mínimo: se parte de la formación y entrenamiento primario, se pasa a lo básico (unos cuatro años) y ya a lo especializado: cómo es pilotear un Súper Tucano", aseguró un coronel de la base a cargo del planeamiento de la revista desde Apiay.

El oficial resaltó que para ser piloto priman varios ítems, pero, sobre todo, "saber actuar y responder frente a situaciones inesperadas y adversas en vuelo, esa es la carta de presentación de un buen piloto", afirmó.

También señaló que se valora mucho la actitud de respuesta y la toma de decisiones: "En vuelo no prima la antigüedad sino el liderazgo, y se puede encontrar en una misión a un oficial de menor rango comandando la actividad".

Pero lo más importante, resaltó el oficial, es la integridad y altos valores vinculados a la ética y el respeto a los Derechos Humanos.

Las tripulaciones de los Tucano y Súper Tucano de Apiay viven en esta base militar y algunos tienen su familia establecida en el lugar. Esta base cuenta con colegios (de alto reconocimiento académico) para los menores, hijos del personal. Y ahora, en medio de la pandemia, viven un estricto aislamiento social, que con el trabajo y compromiso de todos los tiene libres del coronavirus.

(Además: Coronavirus, avión presidencial llevó insumos médicos a San Andrés)

FAC Aviones de combate

Los A-29 o Súper Tucano fueron diseñados para el combate y en Colombia han sido protagonistas de los grandes golpes contra los grupos al margen de la ley.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Este lunes, sobre las 7 a.m., el grupo de pilotos desarrolló un 'breafing' para verificar las condiciones climáticas, el viento y repasar los tres modelos de formación durante la revista, que son: Gran Diamante (que mantendrán sobre los sobrevuelos en Villavicencio y Bogotá,) Cabeza de Flecha, y para el aterrizaje, Escalafón.

"Ser piloto de la FAC es un orgullo que requiere años de preparación y uno que otro sacrificio. Pero rendir un homenaje al pueblo colombiano es un motivo más de superación y entrega, por todo lo que representa el tricolor nacional", aseguró uno de los mayores que participa en la revista.

Una de las recomendaciones durante el 'breafing', hecha por uno de los jefes de operaciones fue "disfrutar el viaje, estar atentos a las aves que se puedan encontrar en camino y estar atentos a las instrucciones que recibirán en cabina".

(Lea también: Así vivió el aislamiento el jefe de operación Júpiter)

Durante el encuentro, verificaron la disponibilidad de los aeropuertos de Yopal, Bucaramanga y Palanquero, que en caso de una emergencia pueden ser utilizados como alternos para aterrizar.

Se verificaron, además, las frecuencias que se utilizarán para comunicarse, y se confirmó que durante la misión este será el Escuadrón Pegaso.

Revisión de equipo de vuelo personal

Momentos antes de despegar, cada piloto revisa su equipo personal de vuelo. Lo primero, el casco, que es blindado y les da protección en caso de ser impactados. Segundo, la máscara de oxígeno, como se trata de aeronaves no presurizadas, es indispensable este apoyo.

FAC Aviones de combate

Momentos antes de despegar, cada piloto revisa su equipo personal de vuelo.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

De acuerdo con un especialista de equipos de vuelo, encargado de estos elementos, otro aspecto importante en el equipo personal de vuelo es el chaleco de supervivencia, que cuenta con un flotador "y varios objetos, como un kit de pesca, iniciadores de fuego, bengalas, un cuchillo de caza, un botiquín básico y la brújula magnética. Elementos que, de acuerdo con el entrenamiento, pueden facilitar la supervivencia en caso de una emergencia".

(Le puede interesar: Este es el avión de la FAC que traerá a los colombianos de Wuhan)

Sobre las 9 de la mañana, cada piloto y copiloto empezarán el proceso de abordaje de las aeronaves, que tiene estrictos protocolos (como los amarres) y la instalación de la cinta bandolier, que en estas aeronaves garantiza que la vida del piloto se salve en caso de eyección.

Las aviones marcan la altura tomando el nivel del mar y lo harán sobre los 10.000 pies, unos 3,4 kilómetros, pero cuando sobrevuelen Bogotá su altura será,  aproximadamente, de 500 pies, unos 300 metros, para poder ser admirados en su esplendor.

Esta revista es milimétrica y simétrica, lo que garantiza que no haya ningún incidente y que los colombianos puedan disfrutar del show. Sobre las 12 o 1 p.m., cada grupo de pilotos estará aterrizando en sus bases con la certeza de haber brindado un momento de relajamiento y alegría a millones de familias en el país en este 20 de julio.

(Lea también: Mamá de 2 niñas, paracaidista y la primera francotiradora del Ejército)

ALICIA LILIANA MÉNDEZ
JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.