¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Control militar en zonas con cultivos ilícitos es necesario: expertos

Dicen que una cosa es bajar represión y otra distinta es la desmilitarización, propuesta por Farc.

El hecho de que en las mismas zonas donde hay cultivos ilícitos haya laboratorios, rutas de narcotraficantes y grupos armados distintos a las Farc hace no solo inconveniente sino imposible su desmilitarización, como lo propusieron este martes los delegados de esta guerrilla en La Habana. Así lo consideran expertos y funcionarios que trabajan en el tema.
Las Farc hicieron esta propuesta al retomar su programa para la sustitución de cultivos ilícitos presentado en el Caguán en el 2000, pero que, según dijeron, tiene adaptaciones de acuerdo con los cambios que ha tenido el tema en estos años.
Daniel Mejía, director del Centro de Estudios de Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, afirma que “una cosa es bajar la represión y otra no hacer control, no atacar el narcotráfico, pues al lado de los cultivos están los cristalizaderos, las rutas de precursores químicos, y se mantiene a los secuestrados”.
Por su lado, Javier Flórez, director del Programa contra Cultivos Ilícitos y Consolidación Territorial, no se refirió particularmente a la propuesta de la guerrilla, pero sostuvo “que el objetivo de consolidar territorios –llevar los servicios del Estado– requiere de una presencia permanente de las Fuerzas Militares y de la Policía”.
De acuerdo con las Farc, las zonas donde se llevaría a cabo el programa de sustitución voluntaria requieren de “la provisión de garantías y condiciones de seguridad para la población campesina que habita los territorios” y por eso, afirman, es necesaria la desmilitarización.
Frente a la erradicación voluntaria de cultivos de coca, amapola y marihuana que proponen las Farc, Flórez asegura que entre el 2008 y el 2013 fueron erradicadas voluntariamente 25.000 hectáreas y que el 98 por ciento de estas personas no volvió a los cultivos ilícitos.
Sostiene que en la última década el Gobierno ha atendido a 150.000 familias que renunciaron a los cultivos ilegales para dedicarse a la siembra de caucho, cacao y a los cultivos forestales, entre otros.
Las Farc hablan también de acabar con la aspersión aérea y la erradicación manual forzosa, algo que el profesor Mejía no considera descartable. “Es viable que el Gobierno piense en reducir la represión en la lucha contra los cultivos ilícitos. La aspersión no es efectiva, tiene altos costos y disminuye la confianza institucional”, agrega.
Llama la atención sobre el hecho de que los programas oficiales de sustitución se han venido aplicando, pero que esto ha sido “aislado y desordenado”.
Otra polémica propuesta de las Farc es que en las zonas de erradicación voluntaria no haya minería a gran escala ni exploración y explotación de hidrocarburos.
Según los delegados de las Farc en la mesa de paz con el Gobierno, donde ahora se discute el tema de cultivos ilícitos y narcotráfico, una parte de estos cultivos debe quedar para usos medicinales y alimenticios, con regulación del Estado.
La guerrilla pide participar en la definición de zonas en las que harían sustitución.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO