¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Justicia

Escuela de Policía usó símbolos nazis y se disculpó por el error

Foto:

Reproducir Video

"Eventos como este son indignantes", afirmaron en un comunicado las embajadas de Israel y Alemania.

ELTIEMPO.COM
En la tarde de este jueves se desató una polémica debido a una actividad que se realizó en la escuela de Policía Simón Bolívar, ubicada en Tuluá (Valle del Cauca), en la que varios estudiantes recrearon escenas alusivas al período de la Alemania nazi.
Luego de que las imágenes de los estudiantes usando emblemas nazis se viralizaran en redes sociales, la Policía emitió un comunicado explicando que el suceso se dio en medio de "una actividad de carácter pedagógico sobre historia universal" y que la decisión de usar estos símbolos fue "equivocada e inconsulta".
Asimismo, la institución calificó el hecho como "inaceptable" e informó que, a raíz de esta situación, "se ha tomado la decisión de remover del cargo al Director de la Escuela  Simón Bolívar de manera inmediata".
"La Policía Nacional rechaza con la mayor vehemencia la decisión tomada al interior de la Escuela. Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos", aseguró en el comunicado.
"La Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional ofrece excusas públicas a la comunidad judía y a todas aquellas personas ofendidas por los desafortunados sucesos ocurridos en Tuluá", agregó.
Por último, la Policía recalcó que "la Transformación Integral de la Policía Nacional tiene como eje fundamental la promoción y respeto por los derechos humanos, y el primer paso tiene que darse en el proceso de formación de los nuevos policías de Colombia".
Además, afirmó que los lineamientos de formación de los estudiantes en la institución son claros, por lo que se comprometen a reforzar "la supervisión de las actividades académicas que bajo ninguna circunstancia pueden permitir este tipo de desaciertos, así la intención sea buscar una manera distinta de transmitir conocimiento".
Por otro lado, las embajadas de Israel  y Alemania emitieron otro comunicado expresando "su total rechazo a cualquier muestra de apología al nazismo".
"Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales", dijeron ambas embajadas en el comunicado, compartido por el embajador de Alemania, Peter Ptassek.
"Cualquier discurso de odio puede llevar a resultados trágicos como los vividos años atrás, durante la Segunda Guerra Mundial, donde 6 millones de judíos fueron asesinados en el crimen más horrendo jamás cometido en la historia de la humanidad", añadió.
Por lo sucedido en Tuluá, las embajadas de Israel y Alemania "hacen un llamado al Gobierno de Colombia para reforzar la pedagogía en las instituciones oficiales y el sistema educativo sobre el Holocausto. En ese contexto, hacen el llamado de adherirse a la alianza internacional de conmemoración del Holocausto IHRA para educar y evitar este tipo de casos en el futuro".
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO