¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Paz y Derechos humanos

Tras 23 años, encuentran viva a mujer desaparecida en Meta

Laura, octava persona desaparecida en lconflicto armado encontrada viva por la UBPD se reencontó con su familia.

Laura, octava persona desaparecida en lconflicto armado encontrada viva por la UBPD se reencontó con su familia.

Foto:UBPD

Ella, que fue reclutada forzosamente, se reencontró con su familia tras ser ubicada por la UBPD.

Luego de más de 20 años de búsqueda, la familia de Laura* por fin pudo reencontrarse con ella, quien desapareció en Mesetas, Meta, en 1999, luego de haber sido reclutada por un grupo armado ilegal.
Desde entonces su padre, un campesino de 71 años, nunca perdió la esperanza de volver a verla y gracias al Plan Regional de Búsqueda del Meta de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se logró su reencuentro, así como con la hija de Laura, quien solo tenía 3 años cuando a ella se la llevaron.
Laura, quien es la octava persona encontrada viva por la UBPD, fue reclutada pasadas las fiestas decembrinas; su mamá le había pedido ir a comprar algo en la tienda, pero en el camino hombres armados la obligaron a subir a un camión, junto con otros 30 jóvenes, y esa fue la última vez que su familia supo de ella, hasta ahora.
Tras su reclutamiento, su familia fue víctima de desplazamiento forzado en Mesetas, lo que los obligó a trasladarse a Villavicencio, pues los habían amenazado con reclutar a las hermanas menores de Laura si seguían preguntando por ella. No obstante, en 2001 César*, su papá, volvió a Mesetas para continuar con la búsqueda de su hija, pero algunos vecinos le dijeron que ella había muerto en la toma al municipio de Puerto Rico, Meta (10 de julio de 1999).
“Es tan importante que en medio de un mito que se tiene alrededor de la búsqueda de las personas desaparecidas de que solo las vamos a encontrar muertas, la Unidad de Búsqueda pueda avanzar en una investigación que nos permita hallar personas con vida”, resaltó sobre este caso la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes.
Fue reclutada forzadamente por un actor armado en Mesetas, Meta, en enero de 1999, después de las fiestas de comienzo de año, junto a otras 30 personas.

Fue reclutada forzadamente por un actor armado en Mesetas, Meta, en enero de 1999, después de las fiestas de comienzo de año, junto a otras 30 personas.

Foto:UBPD

Aún así, el papá de Laura la siguió buscando y el 15 de diciembre de 2021, remitido por otra entidad estatal, se contactó con la UBPD en Villavicencio y presentó una solicitud formal de búsqueda.
Durante siete meses la Unidad realizó una investigación humanitaria y extrajudicial, revisó y clasificó información, y cotejó fuentes para lograr ubicar en el centro del país a una persona que por su edad y características podría corresponder a Laura.
En abril de 2022 ella respondió una de las llamadas de la UBPD y accedió a tener un encuentro el 17 de mayo, en el que contó que, tras dejar las filas, fue a Mesetas a buscar a sus familiares, pero sus vecinos le informaron que ellos habían sido desplazados y que era posible que estuvieran en Villavicencio. Ella estuvo varios días recorriendo las calles de la capital de Meta buscándolos sin suerte.
Al final de la jornada de diálogo con la UBPD, ella se sometió a una toma de huellas dactilares para confirmar si efectivamente correspondía a la persona que la familia y la UBPD estaban buscando.
Laura y su padre en el evento de reencuentro.

Laura y su padre en el evento de reencuentro.

Foto:UBPD

Semanas después llegaron los resultados confirmándolo y se fijó una fecha para el reencuentro. La única petición que hicieron a la Unidad de Búsqueda fue que fuera en un espacio que garantizara la privacidad y la reserva.

El reencuentro

Para mí recuperar a mi hija es como si me hubiera ganado una lotería, para mí fue una cosa muy satisfactoria: César

La noche previa al encuentro, según le narraron luego a la UBPD, fue para ellos una de las más largas de sus vidas, especialmente para Marcela*, la hija de Laura, a quien su mamá recordaba como una bebé. "Ante la ausencia de mi madre, yo fui criada por mi tía y ahora tengo la fortuna de contar con dos mamás”, contó Marcela.
Por su lado, tras abrazar a su familia, Laura invitó "a todas las familias que tienen sus seres queridos desaparecidos que no dejen de buscarlos, que busquen ayuda como lo es la Unidad de Búsqueda… y con ellos y con su familia van a encontrarlos, vivos o muertos”, dijo.
César, quien nunca desistió de la idea de volver a encontrar a Laura, añadió: ‘’Para mí recuperar a mi hija es como si me hubiera ganado una lotería, en realidad es una lotería porque encontrar a una familia que esté perdida, en tantos años, desaparecida, sin tener ninguna noticia de ella y encontrarla así como la encontré en el día de hoy, en este sitio, para mí fue una cosa muy satisfactoria’’.
El reencuentro de esta familia hace parte de las actividades desplegadas alrededor del Plan Regional de Búsqueda del Meta, construido con las familias y organizaciones que buscan a las personas desaparecidas en razón del conflicto armado en la subregión de Duda Guayabero, que abarca los municipios de La Macarena, Uribe, Vista Hermosa y Mesetas. 
El plan ha identificado un universo inicial de 7.110 personas dadas por desaparecidas, de las cuales 2.388 refieren como lugar de la desaparición la subregión de Duda Guayabero. 
*Por solicitud de la familia los nombres fueron cambiados por seguridad.

Lea otras notas de Justicia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO