¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Paz y Derechos humanos

La Escombrera: los hallazgos tras nueva exploración para buscar desaparecidos

Búsqueda de desaparecidos en La Escombrera

Búsqueda de desaparecidos en La Escombrera

Foto:UBPD

Se encontraron prendas y fragmentos óseos que Medicina Legal determinará si son de origen humano.

Tres semanas después de haber iniciado una exploración en el terreno conocido como La Escombrera, en Medellín, en donde se presume que estarían los restos de personas desaparecidas en operaciones como la Operación Orión, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) entregó este viernes el balance de esta primera etapa de intervenciones en terreno.
Entre los avances destacados está el hallazgo de fragmentos de estructuras óseas que fueron remitidas a Medicina Legal para identificar si podría tratarse de estructuras óseas humanas y, si lo son, extraer el material genético para cotejarlos con la base de datos de personas que buscan a desaparecidos.
Según informó la Unidad, estos fragmentos de estructuras óseas se encontraron asociados a unas prendas de vestir y otros fragmentos textiles y fueron sometidos por expertos "a un análisis macroscópico preliminar en terreno, el cual no permitió concluir preliminarmente (por su tamaño y estado de conservación) que podría tratarse de estructuras óseas humanas".
Es por esto que fueron enviados a Medicina Legal para que se adelanten los estudios microscópicos que permitan identificar con total grado de certeza si estos fragmentos son de origen humano o animal.
Búsqueda de desaparecidos en La Escombrera

Búsqueda de desaparecidos en La Escombrera

Foto:UPBD

"En caso de resultar de origen humano, dicha entidad, con la tecnología de punta con la que cuentan sus laboratorios, intentará extraer el perfil genético de dichas estructuras óseas y se enviará al banco genético [plataforma CODIS] para que se adelanten cotejos con los perfiles genéticos aportados por los familiares de las personas dadas por desaparecidas durante los eventos violentos ocurridos en el 2002 en la Comuna 13 de Medellín", añadió la entidad.
Durante la intervención forense en La Escombrera, que se extendió del 8 al 25 de noviembre, también se encontraron remanentes de prendas de vestir pero sin que estuviesen asociadas a estructuras óseas, y aunque inicialmente estos no son de interés forense, la UBPD los recuperó y guardó pues para las personas buscadoras sí tienen un significado de memoria.
Precisamente, con los familiares de víctimas de desaparición se trabajará en ejercicios de memoria para reconstruir los relatos sobre las desapariciones forzadas en la Comuna 13 de Medellín, a partir de estos elementos hallados.
La UBPD reconoció además la participación y el diálogo con las víctimas, que estuvieron acompañando la intervención los 18 días que duró, también se resaltó el acompañamiento de las organizaciones civiles Corporación Jurídica Libertad, la organización Mujeres Caminando por la Verdad, la Fundación Santa Laura Montoya y el Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos. 

¿Qué viene ahora?

La intervención hace parte del Plan de Intervención Técnico-Forense en La Escombrera, que tiene cinco fases, cuatro de las cuales ya se cumplieron; la exploración desarrollada estas tres semanas es la primera etapa de la quinta fase.
Esta fase incluye la prospección realizada, que consistió en el tamizaje del terreno con equipos industriales, algo sin precedentes en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en Colombia. Adicionalmente, se desarrolló un estudio para obtener más datos sobre el terreno y con los resultados se determinarán las acciones que seguirán en el Plan de Intervención.
Ahora es necesario estimar cuánto tiempo tomaría remover el suelo del polígono completo a intervenir, construir a partir de datos obtenidos con las herramientas geofísicas un modelo 3D sobre la composición del suelo, y que la Alcaldía de Medellín contrate un estudio de geotecnia que la misma Alcaldía exigió para poder continuar con una intervención más profunda en La Escombrera. 
Así mismo, queda pendiente continuar con la recepción de solicitudes de búsqueda de personas dadas por desaparecidas que permita construir el universo de desaparecidos de la Comuna 13, de Medellín en general, y de la región. 
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO