Tres años, seis meses y 28 días después de su puesta en marcha, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad le entregó al país su informe final, que contiene los principales esclarecimientos sobre lo que ocurrió en el conflicto armado que ha sufrido el país y las recomendaciones para prevenir y no repetir nunca más la crueldad de la guerra.
(Vea aquí el informe final de la Comisión de la Verdad)
El padre Francisco de Roux, quien preside la Comisión, presentó en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá un resumen de los hallazgos principales y las sugerencias clave que aparecen en el documento, que es producto de más de 23.000 horas de investigación y deliberación, 14.928 entrevistas individuales y colectivas (en las que fueron escuchadas 28.562 personas en Colombia y otros 23 países), la revisión y contrastación de 1.195 informes sobre la violencia en el país, la indagación en profundidad sobre 730 casos, entre otros insumos.
La comisión escuchó a campesinos, comunidades afro e indígenas, población LGBTIQ+, empresarios, profesores, comerciantes, personas exiliadas, exguerrilleros, exparamilitares, exnarcotraficantes, miembros de la Fuerza Pública, académicos e incluso, a todos los expresidentes de la República que siguen vivos.
La entidad también propició reconocimientos de responsabilidad y dignificación de víctimas (como el de secuestro y ‘falsos positivos’), y 17 grandes contribuciones a la verdad (como la del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso junto al último comandante máximo de las desaparecidas Farc, Rodrigo Londoño).
De ese proceso de escucha, esclarecimiento y contrastación –que aborda el periodo de 1958 hasta 2016– se llegó a conclusiones sobre las causas y persistencias del conflicto.

Comisión de la Verdad: el informe final del conflicto en Colombia


Comisión de la Verdad presentó su informe final
Así fue la entrega del documento en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá el 28 de junio de 2022.
Los hallazgos y recomendaciones
El documento fue creado con el objetivo de descubrir, comprender y analizar el conflicto armado que vivió el país durante más de medio siglo.



















El informe final plantea nuevos 'incentivos judiciales y saneamiento de bienes' para grupos armados.





Relatos de responsables del conflicto
Personas que pertenecieron a guerrillas, a grupos paramilitares y a la Fuerza Pública, empresarios y civiles reconocieron hechos de la guerra.
Momentos de reconocimiento
Durante tres años y medio, la Comisión de la Verdad escuchó a múltiples actores y víctimas del conflicto armado en Colombia. Sus diálogos y procesos les permitieron a expresidentes, militares, exguerrilleros y exparamilitares hablar sobre lo sucedido.





























