Secciones
Síguenos en:
Tras 11 años, exhuman últimos cuerpos de desaparecidos en La Macarena
desaparicion forzada, grube, discalia, la macarena

Entre el 18 y el 24 de octubre se hicieron las últimas exhumaciones en La Macarena, Meta.

Foto:

Archivo particular

Tras 11 años, exhuman últimos cuerpos de desaparecidos en La Macarena

Entre el 18 y el 24 de octubre se hicieron las últimas exhumaciones en La Macarena, Meta.

Se suman a las 386 personas no identificadas que estaban en el cementerio.

Entre el 18 y el 24 de octubre, la Fiscalía General de la Nación adelantó la exhumación de los últimos cuerpos documentados que estaban enterrados como no identificados en el cementerio de La Macarena, Meta.

(Le puede interesar: Desaparición forzada: el drama que encaran casi 100.00 familias en Colombia)

Con esta labor, adelantada por el Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube) del ente acusador, se concluyó la etapa de exhumación en el municipio.

En total, fueron 11 años de búsqueda en los que se recuperaron 386 cuerpos para su posterior identificación, a través de 9 jornadas de exhumación.

"Durante estas diligencias se han recuperado los cuerpos y se han salvaguardado en las bóvedas y osarios, para continuar con el proceso de análisis e identificación", informó el Colectivo Orlando Fals Borda, que acompaña a las víctimas en el proceso.

De los restos recuperados, analizados e identificados hasta el momento, se han entregado a las familias dignamente 40 personas que se encontraban desaparecidas.

(Lea además: Niña de la Comuna 13, entre posibles víctimas exhumadas en cementerio)

Medidas de protección

El proceso de exhumación y reubicación de los cuerpos en las bóvedas y osarios se realizó como medida de protección ante el posible riesgo de pérdida en el Cementerio Nuestra Señora de la Macarena.

Durante estas diligencias se han recuperado los cuerpos y se han salvaguardado en las bóvedas y osarios, para continuar con el proceso de análisis e identificación

Las bóvedas se construyeron en el año 2015 y desde entonces se han recuperado y traslado a este lugar con el fin de evitar su deterioro.

“Para nosotros, exhumar y al menos tener dónde resguardarlos, para que no quedaran ahí en el suelo, era muy importante. Los cuerpos que están en las bóvedas aún no se han identificado, pero ya se han podido identificar y entregar algunos a sus familiares y eso ha sido gracias al proceso de identificación en laboratorio que hemos venido adelantando” explicó Diego Casallas, antropólogo forense del Grube que ha estado en el proceso durante más de una década.

(Puede leer: La historia del militar que habría sido desaparecido por sus superiores)

Esta última fase del proceso de exhumación de los cuerpos documentados permitió que el equipo forense de la Fiscalía trasladara 70 cuerpos ubicados en las bóvedas hacia el laboratorio en Bogotá, con el fin de adelantar el proceso de análisis e identificación.

Además de estas labores, se realizó una jornada interinstitucional de atención a víctimas, la cual documentó los casos de más de 80 víctimas, que se acercaron de diferentes veredas de la región.

Las victimas hicieron un acto simbólico tras la jornada de exhumaciones.

Foto:

Colectivo Orlando Fals Borda

En el marco de la jornada, los pobladores realizaron un acto simbólico y una eucaristía en memoria de las víctimas, y acompañaron el proceso de explicación forense a las víctimas que observaron las exhumaciones en el cementerio.

Desde el 22 de julio de 2010, cuando se realizó la audiencia pública de La Macarena, en la que la comunidad campesina denunció ante la Comisión de Paz del Senado, parlamentarios europeos y organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales la crisis humanitaria que vivía la región del Ariari – Guayabero, se dio a conocer la existencia de gran número de cuerpos que se habían enterrado en este cementerio local.

(Le sugerimos: Recuperan 73 cuerpos en cementerio de Puerto Berrío, donde adoptaban 'NN')

Carolina Hoyos, abogada del Colectivo Orlando Fals Borda, expresó la importancia para las víctimas de concluir esta fase de exhumaciones.

"Es muy importante que en este 2021 podamos decirles a las víctimas que ya se exhumaron todos los cuerpos documentados y que ahora continúan en el proceso de identificación y posterior entrega. Seguiremos buscando y esperamos que pronto cese la incertidumbre de sus familias, que aún esperan a sus seres queridos", dijo Hoyos.

justicia@eltiempo.com

Le puede interesar

-Fiscalía ocupa bienes del exmagistrado Gustavo Malo

-¿Qué hay tras los últimos casos de intoxicaciones por consumo de drogas?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.