¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Paz y Derechos humanos

Este es el plan de la Unidad de Búsqueda para hallar a los desaparecidos

Esta acción de búsqueda en Roncesvalles, Tolima, es una de las emprendidas por la UBPD en su misión de hallar a casi 100.000 personas.

Esta acción de búsqueda en Roncesvalles, Tolima, es una de las emprendidas por la UBPD en su misión de hallar a casi 100.000 personas.

Foto:UBPD

La entidad presentó la priorización de su estrategia, que pondrá el foco en 34 regiones afectadas.

Luego de más de tres años en funcionamiento y tras firmar decenas de pactos regionales para fomentar el hallazgo de las víctimas de desaparición, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) presentó el plan nacional con el que cumplirá su misión en adelante.
"La búsqueda en este país, como estrategia prioritaria del Estado, no ha sido asumida. Esta es la primera vez que se hace, a través de la Unidad, y quiero destacar que esto es producto del ejercicio de la lucha incansable y digna de las organizaciones de víctimas por exigir que esto sea parte de la agenda pública, no solo del Estado sino de la sociedad", dijo durante la presentación Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.
Según la entidad, la organización, planificación e implementación bajo una metodología sustentada en criterios cualitativos y cuantitativos es la base de la política de la búsqueda dirigida y coordinada por la UBPD.
La Unidad de Búsqueda estima que en el país hay cerca de 100.000 víctimas de desaparición.

La Unidad de Búsqueda estima que en el país hay cerca de 100.000 víctimas de desaparición.

Foto:UBPD

Y además de conocer las estrategias, los objetivos, las actividades, los resultados a los que se apunta, la política contiene elementos para la conformación de un mecanismo de monitoreo y avaluación mediante la definición de indicadores y metas a corto y mediano plazo (2023 – 2030).
En total, el plan contiene 18 estrategias priorizadas y 11 resultados estratégicos, y se puso el foco en 34 regiones del país donde estarían la mayoría de las  víctimas de desaparición.
De acuerdo con Monzón, el ejercicio de priorización "de ninguna manera significa excluir territorios o postergar la búsqueda de las personas desaparecidas que tienen derecho a ser buscadas y sus familias, a saber cuál fue su suerte y paradero. De lo que se trata es de organizar, planificar y desarrollar el abordaje de la búsqueda con criterios y horizontes que permitan conocer hacia dónde se focalizan los esfuerzos”.

Esto es producto del ejercicio de la lucha incansable y digna de las organizaciones de víctimas por exigir que la búsqueda sea parte de la agenda pública, no solo del Estado sino de la sociedad

Las preguntas

El Plan Nacional de Búsqueda se planteó alrededor de varias preguntas con las que la UBPD busca satisfacer los derechos de las víctimas.
Estos son algunos de los interrogantes: ¿A quiénes estamos buscando? ¿En dónde les estamos buscando y seguiremos haciéndolo? ¿En dónde les desaparecieron? ¿Con quiénes les estamos buscando y les buscaremos?
Todas esas preguntas, dijo la entidad, se manejarán desde los enfoques diferenciales, de género (mujeres y población LGBTI) y étnicos, así como el enfoque territorial.
Además, se viene trazando la hoja de ruta de la organización, planificación e implementación sistemática y masiva de la búsqueda de las personas desparecidas forzadamente y las desaparecidas por secuestro, reclutamiento o participación en las hostilidades, sean ellas pertenecientes a grupos armados regulares o irregulares.
Tras presentar la estrategia de priorización, la directora de la Unidad de Búsqueda resaltó: “No se puede buscar a todas las personas desaparecidas al mismo tiempo porque no hay información de todas. Por eso priorizar no es excluir. La priorización debe leerse como la organización y planeación estratégica de la búsqueda para agilizar y avanzar en resultados”.

Las regiones priorizadas

En el corto plazo, la UBPD priorizó 18 regiones: el Ariari Guayabero, Magdalena Medio, Piedemonte Llanero, Eje Cafetero, Alta Guajira-Troncal Caribe, Oriente antioqueño, Urabá, valle de Aburrá, bajo Putumayo, Florencia, Catatumbo, altiplano cundiboyacense, Bogotá y Tequendama, Montes de María, Suroeste antioqueño, Andén Pacífico Sur, Sarare, Cordillera Tolima-Huila, y altillanura.
Las regiones a las que se les puso la lupa para intervenciones a mediano plazo son 12: el Alto Sinú y San Jorge, Occidente antioqueño, sur del Valle y norte del Cauca, Norte de Antioquia, Área Metropolitana de Cúcuta, Nordeste antioqueño, Atrato, Bajo Cauca antioqueño, Llanos Orientales, Caguán, Amazonía suroriental, Medio Putumayo, Litoral Pacífico, Alto Putumayo, norte de Córdoba y norte de Atlántico.
En todas estas zonas se espera que, antes de 2030, las víctimas puedan, por fin, encontrar respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO