¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Paz y Derechos humanos

Daniel Fernando Gutiérrez, el nuevo director del Inpec que designó Gustavo Petro

Guardianes del Inpec

Guardianes del Inpec

Foto:Luis Lizarazo / Archivo EL TIEMPO

El coronel llega en reemplazo del general Tito Yesid Castellanos.

redacción justicia
El presidente Gustavo Petro designó al coronel Daniel Fernando Gutiérrez en el cargo de nuevo director encargado del Instituto Nacional Penitencial y Carcelario (Inpec), entidad que estaba a cargo del general Tito Yesid Castellanos.
El oficial llega al cargo en medio de un reciente episodio de fuga que protagonizó uno de sus custodios. Resulta que en la mañana de este martes, a Digno Palomino, cabecilla de la banda delincuencial 'los Costeños', en la primera revista que pasaron las autoridades, esta personas se les perdió de vista en su casa de Barranquilla, donde cumple una detención domiciliaria por orden de un juez de la capital del Atlántico.
Según conoció este diario, Gutiérrez llega al cargo luego de pasar por otro puesto importante al interior de la entidad a la que el gobierno del presidente Petro le tiene la lupa encima luego de varios escándalos.
Por el lado del saliente general Tito Yesid Castellanos, él pasa a un nuevo cargo bajo este gobierno, por lo que estará al frente de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.
General Tito Castellanos, director del Inpec

General Tito Castellanos, director del Inpec

Foto:Juan Pablo Rueda

Entre las tareas que llega a asumir el coronel Gutiérrez están tres puntos que resaltan: los motines que se presentan en las cárceles, las fugas que han protagonizado presos de alto calibre como alias 'Matamba', o la salida del empresario Carlos Mattos.
En el caso de este último, el condenado por sobornar a la justicia salió de su centro de detención en Bogotá en una camioneta oficial del Inpec para, sin permiso alguno, despachar desde su oficina y reunirse con su entonces equipo de abogados. Esa vez, incluso hubo pizza de por medio en la reunión.
El episodio de Carlos Mattos le costó el cargo al frente del Inpec al entonces general Mariano Botero Coy, y al director de la cárcel La Picota, coronel en retiro Wilmer Valencia, quienes fueron destituidos por el expresidente Iván Duque.
Otro tema de suma importancia es el hacinamiento carcelario que hay en las cárceles, asunto que tiene encima un Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) por parte de la Corte Constitucional, la cual halló hace más de 20 años que hay varios derechos fundamentales que se les están vulnerando a los presos de Colombia.
A la entidad, el coronel llega a trabajar de la mano del Ministerio de Justicia, pues esa es la cartera a la que pertenece el Inpec, la cual, dirigida por Néstor Osuna, ha propuesto cambios al sistema penitenciario y judicial que permitan la descongestión en los centros de reclusión.
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Lea otras notas de Justicia:

redacción justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO