Secciones
Síguenos en:
Los planes de la Comisión de la Verdad tras extensión de mandato
Encuentro entre Timochenko y Londoño

Uno de los 132 actos realizados fue un encuentro entre Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso.

Foto:

Juan Manuel Vargas. EL TIEMPO

Los planes de la Comisión de la Verdad tras extensión de mandato

Uno de los 132 actos realizados fue un encuentro entre Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso.

EL TIEMPO conoció avances en informe final. Se espera terminar trabajo de campo gracias a prórroga.

Acuartelados en un recinto de Villa de Leyva, la joya colonial de Boyacá, los 11 comisionados de la verdad recibieron el viernes la noticia de que la Corte Constitucional decidió, por unanimidad, ampliar el tiempo de vida de la entidad hasta junio de 2022, con un extra de dos meses para socializar su informe final.

(Le puede interesar: Los planes de la Comisión de la Verdad tras extensión de mandato#)

La Comisión ha escuchado a 26.192 personas, recibido 890 informes, realizado 13.821 entrevistas y recopilado 527 casos puntuales.

Según conoció EL TIEMPO, el grupo completó dos semanas reunido en pleno, precisamente analizando los primeros borradores de dicho informe, en el que quedarán consignados los esclarecimientos de verdad del conflicto armado colombiano y las recomendaciones para no repetirlo.

Inicialmente, el plazo para presentar el documento iba hasta el 28 de noviembre próximo, pero –como reconoció la Corte– las medidas adoptadas para combatir el covid-19 afectaron las labores de la Comisión de la Verdad, sobre todo en terreno. Y, como indicaron las víctimas del conflicto en la demanda que pedía ampliar el periodo, esas restricciones sanitarias “impidieron la entrega de sus declaraciones y, en consecuencia, hicieron nugatorio su derecho a la verdad”.

(Le puede interesar: Comisión de la Verdad: detalles de la ponencia que pide ampliar su periodo)

Un hecho cierto, eso sí, es que a pesar de que la comisión ha trabajado casi la mitad de sus tres años de mandato bajo las reglas de la pandemia, se ha esforzado para recoger la mayor cantidad de elementos contextuales para establecer las verdades de la guerra, como lo reconoció esta semana el propio secretario general de la ONU, António Guterres, en su informe trimestral sobre la implementación del acuerdo de paz en Colombia.

Hasta ahora, la Comisión ha escuchado a 26.192 personas, recibido 890 informes, realizado 13.821 entrevistas y recopilado 527 casos puntuales.

(Lea también: Procuraduría le pide a Corte ampliar el periodo de la Comisión de la Verdad)

¿En qué va el informe final?

El paso por seguir es que la comisión recupere los espacios perdidos por pandemia, tratar de que esta no tenga un efecto tan grave en derechos de las víctimas a la verdad y la no repetición

De acuerdo con los comisionados de la verdad consultados por este diario, el documento final estará dividido en capítulos. Algunos van muy avanzados, pero otros –como el de las recomendaciones– están rezagados o sin iniciar, en parte, a la espera de completar el trabajo de campo y el contraste de información necesario para sentar conclusiones definitivas.

El primero de esos capítulos, contaron las fuentes, se llama ‘Narrativa’, y marca una línea de tiempo del conflicto en el país, su historia, sus orígenes, la influencia extranjera y otros detalles. Este apartado tendría aportes de los 11 comisionados, y allí estarían consignadas, por ejemplo, las versiones de los expresidentes de la república con su respectivo filtro: “Hay algunos cuestionamientos, como en el caso de uno que sostuvo que en su campaña no hubo dineros del narcotráfico”, indicó una fuente.

(Le puede interesar: La historia del militar que habría sido desaparecido por sus superiores)

El segundo capítulo sería el de ‘Hallazgos’, y en este la comisión afirmará lo que pasó con hechos victimizantes puntuales. Allí estarían esclarecimientos sobre las ejecuciones extrajudiciales (‘falsos positivos’) cometidas por miembros del Ejército y el reclutamiento y asesinato intrafilas de menores a manos de las Farc.

También habrá un capítulo étnico, dedicado a las victimizaciones y relatos de los pueblos afro e indígenas, y otros sobre temas como narcotráfico, paramilitarismo, insurgencias guerrilleras, género y territorios.

Según conoció EL TIEMPO, durante las jornadas de lectura y análisis de los borradores han surgido comentarios de fondo entre los comisionados. “Las discusiones del plenario son muy profundas, porque hay diversidad de enfoques. Ese es el valor agregado de esta comisión: personas de diferentes pensamientos que logran narrativa completa y diversa”, dijo una fuente de la entidad.

(Le puede interesar: Desde 2017, cada seis días han matado a un excombatiente de las Farc)

Por ahora, se espera que con los siete meses de prórroga concedidos por la Corte, la entidad pueda volver a los territorios a complementar su labor. Hacerlo es de tal importancia que, incluso, trascendió que el gobierno de Iván Duque preparaba un decreto para garantizar la ampliación del mandato.

“El paso a seguir es que la comisión recupere los espacios perdidos por pandemia, tratar de que esta no tenga un efecto tan grave en derechos de las víctimas a la verdad y la no repetición”, dijo Alejandro Jiménez, de Dejusticia, una de las organizaciones detrás de la demanda.

Otro de los pendientes es definir el presupuesto que tendrá la entidad para el 2022, pues la Corte les ordenó al Gobierno y al Congreso garantizar los recursos para su funcionamiento. “El Ejecutivo, asumiendo esa ordenanza y dada la urgencia, nos ha dado un plazo límite, que es el martes 5 de octubre, para solicitar el presupuesto”, señaló una fuente de la Comisión de la Verdad.

(Le puede interesar: Recuperan 73 cuerpos en cementerio de Puerto Berrío, donde adoptaban 'NN')

justicia@eltiempo.com
En Twitter: justiciaET

Lea más noticias de Justicia

-Colombia, a juicio ante la Corte Interamericana por caso de Saulo Arboleda

-Casos de delitos sexuales contra mujeres subieron 19 % entre 2015 y 2019

-Las razones de la Corte para condenar a Luis Alfredo Ramos por parapolítica

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.