ONU denuncia desplazamiento de al menos 333 personas en el Cauca

ONU denuncia desplazamiento de al menos 333 personas en el Cauca

Según la Organización es a causa de enfrentamientos entre el Ejército Nacional y el Epl.

CPI, con la mira en procesos por desplazamiento forzado en el país

La Corte Penal Internacional ha manifestado su preocupación por el ritmo de las investigaciones por desplazamiento el país.

Foto:

Archivo/ El Tiempo

Por: ELTIEMPO.COM
06 de diciembre 2018 , 11:26 p.m.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció este jueves el desplazamiento de al menos 333 personas en comunidades campesinas e indígenas del resguardo Cerro Tijeras, en zona rural del municipio de Suárez, Cauca

Según la Organización, los enfrentamientos ocurren desde el pasado 30 de noviembre y los habitantes se han tenido resguardar en una caseta comunal del municipio. La OCHA aseguró que las víctimas tienen "restricciones a la movilidad y limitaciones de acceso a bienes y servicios básicos", por lo que si la situación persiste se puede estar "configurando un confinamiento".

Ante la situación, una misión institucional verificó las condiciones en las que se encuentran los desplazados e identificó las principales necesidades que las autoridades deben atender "de manera urgente en términos de alimentos, agua potable, aseo y elementos de albergue como colchonetas y frazadas, al igual que acompañamiento social y psicológico".

La Gobernación del Cauca entregó además kits de aseo y alimentos, en compañía de la Fundación Tierra de Paz, para 12 días, mientras que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar brindará primeros auxilios psicológicos en los próximos días.

La Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV) está prestando apoyo al ente territorial para la declaración de los hechos. 

La guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) se desmovilizó en su mayoría en 1991, pero disidencias de este grupo aún están alzadas en armas y se dedican al narcotráfico.


ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.