Retorno en puente de Reyes estuvo marcado por trancón en La Línea

Retorno en puente de Reyes estuvo marcado por trancón en La Línea

A pesar de esto, hubo normalidad en la movilidad del país. Hubo menos muertos y accidentes.

trancón en la línea

Así se vio el trancón de unas seis horas en La Línea, vía entre Calarcá y Cajamarca.

Foto:

Juan José Horta

Por: JUSTICIA
07 de enero 2019 , 08:01 p.m.

El trayecto de La Línea, entre Calarcá, Quindío, y Cajamarca, Tolima, que normalmente tarda en recorrerse unas dos horas, a los viajeros que retornaron a sus casas este puente festivo de Reyes les tomó más de seis horas.

La Policía señaló que las demoras en ese recorrido que comunica al centro con el suroccidente del país se debieron, además del alto flujo vehicular, al recalentamiento de numerosos vehículos.

También el lunes festivo en la vía que conduce a Medellín desde la Costa Atlántica se registró un trancón de casi 2.000 vehículos debido a constantes lluvias en el sector La Frisolera y Alto de Ventanas. Pero a pesar de estos hechos que marcaron el retorno de los colombianos a sus hogares luego de las festividades de fin de año, las autoridades de tránsito dieron un parte de normalidad a lo largo de la jornada del festivo en el resto de las principales vías nacionales. De hecho, no hubo cierres viales.

En su balance, la Dirección de Tránsito de la Policía registró el lunes en todo el país una movilidad de más de 3,8 millones de vehículos. A las seis de la tarde, en Cundinamarca se habían registrado 1’041.253 vehículos y a Bogotá habían ingresado 284.085 automóviles.

Las últimas cifras daban cuenta de una baja en el número de accidentes de tránsito para estas fechas respecto del año pasado. En el 2018 se registraron 485 mientras que este año se contabilizaban 371, es decir que en torno a la siniestralidad hubo una reducción de alrededor del 23 por ciento.

En cuanto al número víctimas fatales y de heridos a causa de estos accidentes también hubo una disminución. Para estas fechas, el año pasado fallecieron 88 personas y resultaron heridas 580. En este 2019 se tenían registrados 23 muertos y 450 heridos.


Infracciones más usuales

Los agentes de tránsito hasta la tarde del lunes habían impuesto 4.198 comparendos por infracciones al volante, en los puestos de prevención y control ubicados en los distintos tramos viales.

Las violaciones a las normas de tránsito más sancionadas en todo el territorio tuvieron que ver con la falta de licencia de conducción, infracción por la que se impusieron 798 comparendos, y la falta de revisión técnico-mecánica, que llegó a generar 518 comparendos.

Por adelantar en zona prohibida se multó a 257 conductores y por portar un seguro obligatorio vencido, a 264.

También se habían realizado 1.896 pruebas de embriaguez y de estas 107 conductores dieron positivo.

Durante esta jornada del plan retorno hubo restricción para vehículos de carga con más de 3,4 toneladas entre las 10 de la mañana y dos de la madrugada del martes. Para la vía Ibagué-Bogotá la medida aplicó desde las 8 a. m.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en la tarde del festivo, dio un parte de normalidad en las vías de acceso a Bogotá. Se espera que la funcionaria entregue un balance consolidado en la mañana de este martes.

REDACCIÓN JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.