Llamando a la Policía, dueños de bares evitarían delito por tráfico

Llamando a la Policía, dueños de bares evitarían delito por tráfico

Fiscalía explica norma contra el microtráfico que crea un nuevo delito con penas de hasta ocho años.

Microtráfico 3

Los procesos administrativos de revocatoria y sancionatorios por delitos como el microtráfico y otros, se realizan con el apoyo de la Policía Nacional, luego de visitas realizadas por Minvivienda.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Por: Justicia
11 de abril 2019 , 05:36 p.m.

La Fiscalía sostuvo que solo quienes promuevan el consumo de drogas en espacios públicos o privados podrían ser judicializados por un artículo incluido en un proyecto de ley que hace trámite en el Congreso.

El asesor de la Fiscalía, Majer Abushihab, afirmó que los dueños o responsables de actividades en establecimientos privados o públicos que incurran en esas conductas podrían recibir penas de entre 4 y 8 años.

Se trata de la tipificación del delito de favorecimiento al tráfico de drogas que fue incluido en un proyecto que avanza su trámite en primer debate en el Congreso.

El asesor sostuvo que en todo caso se adecuará ese delito a quienes conscientemente promuevan la venta o el consumo de la droga y no a quienes sin saberlo tengan ese tipo de situaciones en sus establecimientos o en los eventos que organicen.

Añadió que al empresario, responsable o dueño de un establecimiento solo tendrían que avisar a las autoridades ante la evidencia sobre la venta de droga en sus eventos.
Igualmente, aseguró que la tipificación de ese delito no implica que las autoridades puedan realizar allanamientos en los establecimientos, diligencias que deben tener autorización judicial.

Sobre el tema se refirió Camilo Ospina, presidente de Asobares, quien sostuvo que el sector ha buscado alternativas para combatir el microtráfico.

Sin embargo, manifestó su preocupación por las consecuencias de la medida: “Rompe el principio de responsabilidad subjetiva en la medida que amplía la responsabilidad a personas que no están relacionadas con la conducta (el consumo) ni siquiera en la calidad de cómplices, rompe la premisa del derecho penal en el que la responsabilidad del delito es individual; también rompe el principio de buena fe al asumir, que los propietarios de los establecimientos facilitan el consumo en sus locales, cosa que es falsa”.

Añadió que los empresarios agremiados en la asociación “actúan conforme a las leyes y no permitiremos que sean sujetos de prejuzgamientos que resultan deshonrosos”.

Igualmente, señaló: “existen espacios que son exclusivos de la intimidad de los usuarios, por ejemplo en el caso de los hoteles las habitaciones, en el caso de bares y restaurantes los baños donde el propietario o administrador no tiene ningún derecho para violar la intimidad de sus clientes y usuarios; ninguna ley faculta ni autoriza ninguna acción o elemento como, por ejemplo, el uso de cámaras en estos lugares”

Sobre el tema también se pronunció Gabriel García, CEO de Páramo, que se encarga de organizar el Festival Estéreo Picnic: “Me parece terrible la idea, porque somos promotores de lo contrario. En nuestros festivales tenemos la campaña Échele cabeza, pues sabemos que es difícil controlar que los chicos no consuman droga en este tipo de eventos, por eso, nos parece mejor tomar las medidas preventivas. La solución pasa por la educación, que las personas que están promoviendo esta ley entiendan realmente lo que está pasando en las calles”, comentó.

EL TIEMPO consultó a Ocesa Colombia, que, por ahora, se abstuvo de dar su opinión al respecto.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.