Listo aval para ascenso del general Nicacio Martínez

Listo aval para ascenso del general Nicacio Martínez

Ante la plenaria del Senado se radicó ponencia favorable para su promoción a general full.

Nicacio Martínez

El general Nicacio Martínez es el actual comandante del Ejército Nacional.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
22 de mayo 2019 , 05:38 p.m.

El comandante del Ejército, mayor general Nicacio de Jesús Martínez, fue informado en la tarde de este martes que su ascenso a general full de la República avanza en el Congreso.

Tal y como lo anticipó EL TIEMPO, ya fue radicada ante la plenaria del Senado la ponencia favorable a su promoción castrense y solo resta la votación formal que está prevista para la semana próxima.

El senador liberal Jaime Durán Barrera le dijo a este diario que, tras consultar a las directivas de su colectividad, no se encontró mérito para frenar el ascenso de Martínez. Además, aseguró que su hoja de vida cumple con los requisitos previstos en la ley.

A nosotros nos correspondía tomar una decisión política y verificar la idoneidad de su hoja de vida, y eso hicimos. Hasta este momento, no hay ninguna investigación en su contra

“A nosotros nos correspondía tomar una decisión política y verificar la idoneidad de su hoja de vida, y eso hicimos. Hasta este momento, no hay ninguna investigación en su contra”, precisó Durán.

Sin embargo, EL TIEMPO también conoció que cuando el senador Durán habló del tema con las directivas del liberalismo, el expresidente César Gaviria, jefe máximo del partido, le respondió que no era el momento adecuado, que primero se debe resolver el tema de las circulares (directrices polémicas sobre resultados operacionales de las tropas)  y después si se podría mirar lo del ascenso del general Martínez.

Fuentes de esa colectividad señalan que Gaviria consideró que el caso de Martínez debía ser resuelto, en las actuales circunstancias, por el presidente Iván Duque y que, en ese contexto, el expresidente no hizo ningún comentario, ni a favor ni en contra, sobre el contenido de la ponencia.

El aval a la promoción de Martínez –no exenta de polémica entre congresistas de oposición– se conoció 24 horas después de que él mismo le revelara a EL TIEMPO que el Ejército había decidido cambiar la directriz sobre medición de resultados operacionales, que causó polémica tras su publicación en The New York Times.

De hecho, este diario estableció que antes de tomar la decisión de su ascenso, no solo se analizó el alcance de la publicación del diario neoyorquino, sino que se estudió una carta de tres senadores estadounidenses que solicitaban frenar su promoción. Además, se hizo un diálogo directo con el oficial.

Por eso, de acuerdo con el texto de la ponencia que pasó a estudio de la plenaria, se decidió dar fe de su compromiso y lealtad con la institución que actualmente comanda y a la cual ingresó hace más de 40 años.

Su formación personal, profesional y trayectoria como militar, que conforman el perfil del mayor general Martínez Espinel, fortalecen la confianza en los senadores de la República y su ascenso permitirá generar más seguridad en el fortalecimiento de la convivencia ciudadana y respeto a las instituciones, en especial de nuestra democracia”, se lee en la ponencia de Durán, también presidente de la Comisión Segunda del Senado.

UNIDAD INVESTIGATIVA@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.