¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Justicia

Listo aval para ascenso del general Nicacio Martínez

El general Nicacio Martínez es el actual comandante del Ejército.

El general Nicacio Martínez es el actual comandante del Ejército.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Ante la plenaria del Senado se radicó ponencia favorable para su promoción a general full.

User Admin
El comandante del Ejército, mayor general Nicacio de Jesús Martínez, fue informado en la tarde de este martes que su ascenso a general full de la República avanza en el Congreso.
Tal y como lo anticipó EL TIEMPO, ya fue radicada ante la plenaria del Senado la ponencia favorable a su promoción castrense y solo resta la votación formal que está prevista para la semana próxima.
El senador liberal Jaime Durán Barrera le dijo a este diario que, tras consultar a las directivas de su colectividad, no se encontró mérito para frenar el ascenso de Martínez. Además, aseguró que su hoja de vida cumple con los requisitos previstos en la ley.

A nosotros nos correspondía tomar una decisión política y verificar la idoneidad de su hoja de vida, y eso hicimos. Hasta este momento, no hay ninguna investigación en su contra

“A nosotros nos correspondía tomar una decisión política y verificar la idoneidad de su hoja de vida, y eso hicimos. Hasta este momento, no hay ninguna investigación en su contra”, precisó Durán.
Sin embargo, EL TIEMPO también conoció que cuando el senador Durán habló del tema con las directivas del liberalismo, el expresidente César Gaviria, jefe máximo del partido, le respondió que no era el momento adecuado, que primero se debe resolver el tema de las circulares (directrices polémicas sobre resultados operacionales de las tropas)  y después si se podría mirar lo del ascenso del general Martínez.
Fuentes de esa colectividad señalan que Gaviria consideró que el caso de Martínez debía ser resuelto, en las actuales circunstancias, por el presidente Iván Duque y que, en ese contexto, el expresidente no hizo ningún comentario, ni a favor ni en contra, sobre el contenido de la ponencia.
El aval a la promoción de Martínez –no exenta de polémica entre congresistas de oposición– se conoció 24 horas después de que él mismo le revelara a EL TIEMPO que el Ejército había decidido cambiar la directriz sobre medición de resultados operacionales, que causó polémica tras su publicación en The New York Times.
De hecho, este diario estableció que antes de tomar la decisión de su ascenso, no solo se analizó el alcance de la publicación del diario neoyorquino, sino que se estudió una carta de tres senadores estadounidenses que solicitaban frenar su promoción. Además, se hizo un diálogo directo con el oficial.
Por eso, de acuerdo con el texto de la ponencia que pasó a estudio de la plenaria, se decidió dar fe de su compromiso y lealtad con la institución que actualmente comanda y a la cual ingresó hace más de 40 años.
Su formación personal, profesional y trayectoria como militar, que conforman el perfil del mayor general Martínez Espinel, fortalecen la confianza en los senadores de la República y su ascenso permitirá generar más seguridad en el fortalecimiento de la convivencia ciudadana y respeto a las instituciones, en especial de nuestra democracia”, se lee en la ponencia de Durán, también presidente de la Comisión Segunda del Senado.
UNIDAD INVESTIGATIVA
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO