¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Justicia

Hombre en libertad por error en captura sería cerebro de atentado

Las familias de los capturados afirman que se les está condenando anticipadamente. Así protestaron en Paloquemao.

Las familias de los capturados afirman que se les está condenando anticipadamente. Así protestaron en Paloquemao.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

Iván Ramírez quedó libre el lunes. Autoridades lo vinculan con explosión en el Andino.  

Mientras las autoridades buscaban el martes hacer efectiva una nueva orden de captura contra Iván Ramírez León, uno de los investigados por supuestos vínculos con el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), la jueza 47 de control de garantías avanzaba en la imputación contra otras ocho personas detenidas el fin de semana.
Aunque el lunes la jueza dejó a Ramírez en libertad considerando que el procedimiento de captura no fue legal –pues las autoridades llegaron a su vivienda con una orden de allanamiento y no de detención–, esta vez ordenó capturarlo con base en los nuevos elementos probatorios que entregó la Policía sobre lo que se encontró en el registro de su domicilio en Usme.
En ese proceso se encontraron mapas y una supuesta investigación de inteligencia sobre la seguridad del Centro Comercial Andino, donde el pasado 17 de junio estalló un explosivo que dejó tres mujeres muertas y ocho heridos. Según las autoridades, el MRP sería responsable de ese atentado y de otros hechos terroristas en Bogotá y Pereira desde el 2015.
Nuevas pruebas vincularían a capturados con el atentado en el Andino

Nuevas pruebas vincularían a capturados con el atentado en el Andino

Foto:

Reproducir Video
Precisamente, para buscar su recaptura, la Sijín le entregó información a la jueza que vincularía a Ramírez directamente con la explosión en el centro comercial Andino. Los investigadores le mostraron una especie de bitácora donde Ramírez coordinaba –hora por hora– labores de inteligencia que, supuestamente, tres de los capturados hacían en el centro comercial para planear cómo se vulneraría su seguridad.
Las autoridades tienen la hipótesis de que Ramírez sería la persona responsable de coordinar los movimientos antes de la explosión del artefacto en el baño del segundo piso del centro comercial, en momentos cuando el establecimiento estaba colmado de visitantes.
Por ahora, las autoridades trabajan en establecer si estas tres personas que se comunicaban con Ramírez aparecen en los videos que tienen la Policía y la Fiscalía en su poder, los cuales suman 6.000 horas de grabación de días antes del atentado y que fueron obtenidos de las cámaras de seguridad ubicadas a cuatro cuadras a la redonda del centro comercial.
EL TIEMPO conoció que se expidieron otras dos órdenes de captura contra otras dos personas que serían los supuestos ideólogos del MRP.
De otro lado, anoche la jueza les imputó cargos a puerta cerrada a las ocho personas que fueron detenidas el sábado por concierto para delinquir, terrorismo, homicidio, secuestro simple y hurto calificado por sus nexos con el MRP. Ninguno aceptó los cargos.
La Fiscalía afirmó que los elementos probatorios apuntan a que al menos tres de los detenidos tendrían relación directa con el atentado al Andino, la defensa de los procesados aseguró que el ente acusador no presentó ninguna evidencia que los relacione con el ataque.
En su imputación, el fiscal empezó a mencionar los diferentes casos en los cuales estaría involucrado Andrés Mauricio Bohórquez Flórez, alias el Calvo, uno de los detenidos, a quien las autoridades señalan de ser el explosivista del MRP.
Al ‘Calvo’ se le encontró material informático y una agenda en la que aparece una lista de nombres, entre estos varios de los vinculados por la Fiscalía al MRP.
El Fiscal del caso hizo énfasis en que en una agenda de Bohórquez aparece el nombre del capitán de la Policía Sergio Torres, quien fue el oficial que lideró la captura en febrero pasado de Mateo Gutiérrez, involucrado en una investigación por la activación de dos artefactos panfletarios en Bogotá. Según el fiscal, en la nota se decía “que había que tenerlo en cuenta”.
La Fiscalía reconstruyó en la audiencia otros ataques terroristas en la capital con el fin de conectar a los detenidos con el MRP. Según el proceso, los involucrados en los diferentes atentados en Bogotá han cambiado su imagen para evitar que testigos los relacionen en las explosiones.
Pese a esos cambios físicos, la Fiscalía dio a conocer ayer varios retratos hablados que se asemejarían con seis de los detenidos, reconstruidos con testimonios que fueron entregados por taxistas y vigilantes de los sitios donde han sido accionados los artefactos.
Aunque los ocho capturados permanecen detenidos en los calabozos de la Sijín, se espera que la Fiscalía pida que se les imponga medida de aseguramiento, por lo que un juez podría enviarlos a prisión mientras se lleva el proceso en su contra.

Abogado dice que no aparecen en videos del ataque

Los familiares de los detenidos continuaban el martes en Paloquemao insistiendo en la inocencia de las personas que fueron vinculadas con el MRP, caso que han calificado de “falso positivo judicial”.
El abogado Élmer Montaña, de la Fundación Defensa de Inocentes y quien representa a varios de los capturados, le dijo a EL TIEMPO que durante la imputación, la Fiscalía no entregó argumentos que vinculen a ninguno de los detenidos con el atentado contra el Andino. Aseguró que los videos que presentó el organismo “son circunstanciales porque solo muestran a varios de ellos en establecimientos públicos o caminando en vía pública”. Y agregó: “No es posible que en un centro comercial en donde hay más de 250 cámaras no exista un video en donde aparezcan los detenidos”. También dijo que a varios de los jóvenes se les halló nitromag, “producto que se califica como un fertilizante y no como un explosivo”.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO