Casa por cárcel para policías capturados por interceptación ilegal

Casa por cárcel para policías capturados por interceptación ilegal

Los uniformados de la investigación que evidenció la 'Ñeñe política' fueron imputados por 4 cargos.

Policías capturados

Wadith Velásquez y Jeferson Tocarruncho se presentaron voluntariamente a la Dijín, en donde se hicieron efectivas sus capturas.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Justicia
10 de junio 2020 , 08:03 p.m.

Un juez de Bogotá ordenó medida de aseguramiento contra los uniformados Wadith Velásquez García y Jeferson Tocarruncho Parra, capturados por la supuesta interceptación  ilegal de los teléfonos de cinco de sus compañeros de la Fuerza Pública.

(Le recomendamos: Los argumentos de defensa de policías capturados por interceptaciones.)

El juez del caso consideró que la medida debe ser cumplida en casa por cárcel.

Igualmente dijo que la consecuencia de esa decisión es la suspensión de sus cargos, por lo que no podrían seguir ejerciendo sus funciones, y además se les prohíbe tener comunicación con testigos o personas vinculadas a la investigación.

A los dos uniformados, que tenían a su cargo el proceso por homicidio que permitió evidenciar la 'Ñeñepolítica', la Fiscalía les imputó los delitos de  violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de redes de comunicaciones, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

La Fiscalía pidió el sábado, tras la imputación de cargos, que los uniformados fueran asegurados en centro carcelario. La Procuraduría consideró que tenían que ser enviados a casa por cárcel al señalar que no eran un peligro.

(Le puede interesar: ‘Marquitos Figueroa’ pedirá su libertad por vencimiento de términos.)

El juez de control de garantías del caso señaló inicialmente que la decisión adoptada solo tiene en cuenta las evidencias presentadas durante la audiencia.

Y a continuación afirmó que hay elementos de juicio para considerar que existe una causa o móvil para que los imputados hubieran realizado varias actividades previas hasta llegar a la interceptación ilícita.

Esto teniendo en cuenta las declaraciones de los uniformados,  que habrían sido interceptados ilegalmente, y quienes relataron que fueron citados a Bogotá, sus pertenencias revisadas, fueron despojados de sus armas y maltratados, por cuenta de la sospecha que tenía el mayor Tocarruncho de que ellos se habrían quedado con un dinero durante un allanamiento en Cali.

Señaló el juez que el mayor Tocarruncho "quería dar resultados y establecer si los uniformados habían participado en el robo de unos recursos".

(Le puede interesar: Policías capturados del caso 'ñenepolítica' no aceptaron cargos.)

Añadió que hay contradicciones entre lo declarado por el testigo conocido como ´La Penca' y la versión del policía Wadith Velásquez García.

'La Penca', según la defensa de los uniformados, fue quien entregó los números telefónicos del José Guillermo el 'Ñeñe' Hernández y otros supuestos integrantes de la organización del señalado narcotraficante 'Marquitos' Figueroa, entre ellos los de los cinco uniformados que terminaron interceptados. Dice la defensa que los uniformados capturados no sabían que estaban interceptando a otros policías.

Sin embargo, el juez del caso cuestionó que tras la orden de intervenir las líneas,  hubo advertencias de que cinco de los números correspondían a uniformados, y que a pesar de ello se insistió que se mantuviera la autorización de escucha.

(En otras noticias: En firme juicio al director de la Policía por casas fiscales en Tolima.)

"Había información falsa en la sustentación de la orden de interceptación. Ellos tenían conocimiento de que los números no correspondían a integrantes de una red criminal", indicó el juez del caso e insistió en que a toda costa los capturados querían saber si sus compañeros en la Policía habían incurrido en actos de corrupción durante el procedimiento en Cali. 

"Wadith Velásquez sabía que se trataba de teléfonos de la Policía y esa situación es aplicable al mayor Tocarruncho", reiteró el juez tras señalar que en el proceso hay piezas perdidas y que esto podría corresponder a la intención de ocultar lo que sucedió.

Frente a lo manifestado por la defensa de los capturados, sobre la existencia de un complot para enlodar a sus clientes, indicó que aunque hay versiones de testigos sobre ello que vienen desde el año 2018, "en el caso en concreto debería demostrarse".

El funcionario judicial indicó que en el caso se ha registrado "supresión de evidencias" y que eso hace temer que se pueda intentar afectar la investigación por parte "de unos funcionarios que no tuvieron reparo en falsificar un documento para conseguir un resultado".

Indicó que las conductas imputadas son graves y por ello tienen una pena alta. Dijo que en este caso se trata de funcionarios que tenían que estar apegados a la ley en el desarrollo de su labor y por el contrario afectaron la administración de justicia y la fe pública.

Insistió que es posible que los uniformados vuelvan a incurrir en irregularidades ante "circunstancias en las que tengan interés".

La defensa apeló la decisión y sostuvo que la prisión domiciliaria no resulta suficiente, lo que resultaría suficiente "es la libertad de estos individuos". Añadió que  lo decidido por el juez de primera instancia, hace hoy al país "un poco más injusto". 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.