¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Comisión de la Verdad recibe informe con 479 casos de violencia sexual

En la manifestación, las mujeres en Chila exigieron el fin de la violencia machista y lanzaron consignas en contra del gobierno de Sebastián Piñera, a cuatro meses del estallido social.

En la manifestación, las mujeres en Chila exigieron el fin de la violencia machista y lanzaron consignas en contra del gobierno de Sebastián Piñera, a cuatro meses del estallido social.

Foto:EFE

no es hora de callar

No es hora de callar

Guerrillas y paramilitares, los principales victimarios. Organizaciones alertan el subregistro.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) recibió este lunes, de parte de la fundación Círculo de Estudios, el informe 'Derecho de Vozs', sobre 479 casos de violencia sexual por motivo del conflicto armado en Colombia.
El documento da cuenta de hechos ocurridos a 455 personas, de las cuales el 84 por ciento son mujeres, y revela datos como las regiones más afectadas, los grupos armados en los que militaban los victimarios, la pertenencia étnica de las víctimas, entre otros temas claves para esclarecer los casos de violencia sexual, tema del que varias organizaciones han solicitado que se abra un macrocaso en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Según explicó Juan David Ortiz, coordinador de investigación en Círculo de Estudios, los responsables de estos 479 casos fueron:  guerrillas (42 %), paramilitares (40.7%) y agentes del Estado (0,8%). Sin embargo, en el 17 % de los casos el autor fue desconocido.

De las 455 personas participantes, el 50,1 por ciento reportaron conocer otra persona víctima de violencia sexual en el marco del conflicto armado

La mayoría de las situaciones que expone el documento (27 por ciento) se presentaron en el departamento del Chocó. En Atlántico se registraron el 10.3 por ciento; en Cesar, el 10.1 por ciento; en Nariño, el  9.5 por ciento; en La Guajira, el 9.2 por ciento; y, en Norte de Santander, el 8.4 por ciento. De todas las víctimas, casi la mitad (48 por ciento), pertenecen a la comunidad afrocolombiana. 
Durante la presentación del informe, Nhora Álvarez, directora de la Fundación Círculo de Estudios, alertó sobre el subregistro que existe respecto de estos crímenes.
"De las 455 personas participantes, el 50,1 por ciento  reportaron conocer otra persona víctima de violencia sexual en el marco del conflicto armado por fuera de los círculos. Estamos ante un universo muy grande de personas que, seguramente, no han sido escuchadas", dijo Álvarez.

Tenemos una sociedad que niega y normaliza la violencia sexual, y por esa razón muchos de los actores armados la han negado

Por su parte,  la comisionada de la verdad Alejandra Miller resaltó que se han establecido al menos 13 tipos de violencias sexuales (que trascienden la violación), y que este hecho victimizante no es reconocido.
"La legitimación social que tiene la violencia sexual hace que la negación del delito sea cada vez mayor. Tenemos una sociedad que niega y normaliza la violencia sexual, y por esa razón muchos de los actores armados la han negado", dijo Miller.
La comisionada también puso de relieve que la demanda más importante que le han hecho las víctimas a la CEV  es que les crean que fueron vulneradas sexualmente, y se comprometió a trabajar para que sus testimonios sean escuchados y reconocidos.

Más noticias de Justicia:

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO