Víctimas de EE. UU. fueron reconocidas por la JEP en caso de secuestro

Víctimas de EE. UU. fueron reconocidas por la JEP en caso de secuestro

Se trata de los familiares de Terence Freitas, indigenista secuestrado y asesinado por las Farc.

Terence Freitas

Terence Freitas, indigenista estadounidense secuestrado y asesinado por las Farc.

Foto:

UC Santa Cruz

Por: PAZ
13 de mayo 2019 , 12:52 p.m.

Dentro del primer caso, el de secuestro en contra de la cúpula de la extinta guerrilla de las Farc, que abrió la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fueron reconocidas dos víctimas más, las primeras extranjeras de las que se tienen noticia dentro del sistema de justicia transicional acordado en La Habana. 

Se trata de Julie Beth Freitas y Abigail Sonderman Reyes, familiares de Terence Freitas, indigenista estadounidense secuestrado y asesinado por las Farc, el 25 de febrero de 1999.

Al haberse acreditado como víctimas ante la JEP, podrán recibir medidas de protección, y esperan conocer de primera mano lo sucedido con su familiar.

En este proceso, las víctimas estadounidenses también podrá conocer las versiones de los sindicados del homicidio y secuestro de su familiar y presentar observaciones. Tendrán derecho que se haga justicia y a ser reparadas integralmente.

En el mismo hecho presentado en 1999 también fueron secuestrados y asesinados los ciudadanos estadounidenses Ingrid Washinawatok y Laheenae Gay, también indigenistas, quienes acompañaban a la comunidad indígena u’wa en el municipio de Cubará, en Boyacá.

Julie Beth Freitas es la madre de Terence Freitas, y Abigail Sonderman Reyes, su compañera. Ambas habían solicitado expresamente desde el 28 de marzo de este año ser acreditadas como intervinientes especiales dentro del macrocaso por secuestro, el 001 en la JEP, en el que están vinculados en total 47 excomandantes de  las Farc por su participación en secuestros entre 1993 y 2012. 
 
La Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad, instancia de la JEP que lleva el caso, es quien otorgó dicha acreditación a las estadounidenses. Hasta el momento ya ha acreditado oficialmente 188 víctimas de secuestro,
de las miles que aparecen en informes. Entre las víctimas ya acreditadas se encuentran políticos que fueron secuestrados presuntamente con fines de canje, personas secuestradas con fines de extorsión y otras modalidades de secuestro.

Por este caso, ya han comparecido ante los estrados de esta justicia de paz 18 exintegrantes del secretariado y estado mayor central de las Farc. Han rendido su versión voluntaria de los hechos, que luego será trasladada a las víctimas.

Más adelante, en todo caso, las víctimas acreditadas podrán asistir a la audiencia pública de reconocimiento, presentar observaciones sobre la resolución de conclusiones (acto con el que concluye esta etapa de reconocimiento) y hacer observaciones sobre los proyectos restaurativos presentados por los comparecientes.

REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.