¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Víctimas de EE. UU. fueron reconocidas por la JEP en caso de secuestro

Terence Freitas, indigenista estadounidense secuestrado y asesinado por las Farc.

Terence Freitas, indigenista estadounidense secuestrado y asesinado por las Farc.

Foto:UC Santa Cruz

Se trata de los familiares de Terence Freitas, indigenista secuestrado y asesinado por las Farc.

Dentro del primer caso, el de secuestro en contra de la cúpula de la extinta guerrilla de las Farc, que abrió la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fueron reconocidas dos víctimas más, las primeras extranjeras de las que se tienen noticia dentro del sistema de justicia transicional acordado en La Habana. 
Se trata de Julie Beth Freitas y Abigail Sonderman Reyes, familiares de Terence Freitas, indigenista estadounidense secuestrado y asesinado por las Farc, el 25 de febrero de 1999.
Al haberse acreditado como víctimas ante la JEP, podrán recibir medidas de protección, y esperan conocer de primera mano lo sucedido con su familiar.
En este proceso, las víctimas estadounidenses también podrá conocer las versiones de los sindicados del homicidio y secuestro de su familiar y presentar observaciones. Tendrán derecho que se haga justicia y a ser reparadas integralmente.
En el mismo hecho presentado en 1999 también fueron secuestrados y asesinados los ciudadanos estadounidenses Ingrid Washinawatok y Laheenae Gay, también indigenistas, quienes acompañaban a la comunidad indígena u’wa en el municipio de Cubará, en Boyacá.
Julie Beth Freitas es la madre de Terence Freitas, y Abigail Sonderman Reyes, su compañera. Ambas habían solicitado expresamente desde el 28 de marzo de este año ser acreditadas como intervinientes especiales dentro del macrocaso por secuestro, el 001 en la JEP, en el que están vinculados en total 47 excomandantes de  las Farc por su participación en secuestros entre 1993 y 2012. 
 
La Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad, instancia de la JEP que lleva el caso, es quien otorgó dicha acreditación a las estadounidenses. Hasta el momento ya ha acreditado oficialmente 188 víctimas de secuestro, de las miles que aparecen en informes. Entre las víctimas ya acreditadas se encuentran políticos que fueron secuestrados presuntamente con fines de canje, personas secuestradas con fines de extorsión y otras modalidades de secuestro.
Por este caso, ya han comparecido ante los estrados de esta justicia de paz 18 exintegrantes del secretariado y estado mayor central de las Farc. Han rendido su versión voluntaria de los hechos, que luego será trasladada a las víctimas.
Más adelante, en todo caso, las víctimas acreditadas podrán asistir a la audiencia pública de reconocimiento, presentar observaciones sobre la resolución de conclusiones (acto con el que concluye esta etapa de reconocimiento) y hacer observaciones sobre los proyectos restaurativos presentados por los comparecientes.
REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO