538 miembros de la Armada Nacional, víctimas de desaparición

538 miembros de la Armada Nacional, víctimas de desaparición

Más de 33 mil personas que han pasado por la institución aparecen en el Registro Único de Víctimas.

Víctimas de la Armada

El informe de la Armada no se reduce a las víctimas de desaparición, sino a todas las víctimas que han pasado por sus filas.

Foto:

UBPD.

Por: Justicia
17 de marzo 2020 , 09:20 p.m.

Con una metodología sencilla –cruzar las bases de datos del Registro Único de Víctimas con sus propios datos de recursos humanos–, la Armada Nacional encontró que 33.462 de sus integrantes son víctimas del conflicto armado.

Ese fue uno de los principales hallazgos del informe ‘Armada Nacional, militares víctimas del conflicto armado interno en Colombia’, entregado el jueves a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y el viernes a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD).

(Le puede interesar: La Unión Patriótica es acreditada como víctima por la JEP)

Justamente, parte del informe apunta a las víctimas de desaparición, que serían 538 entre 1958 y 2019. No se trata únicamente de víctimas directas de este delito, sino que también se registran víctimas indirectas, como uniformados a quienes les fueron desaparecidos familiares cercanos. El informe también halló que 121 están registrados como víctimas de secuestro.

De los casos de desaparición forzada registrados, el 78 por ciento ocurrieron antes o después del servicio, es decir, los miembros de la Armada no estaban activos cuando sucedió el hecho victimizante.

Asimismo, el informe en manos de los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición muestra la distribución por regiones, siendo la Andina y la Caribe las que más casos concentran. En la región Andina hubo 244 víctimas de desaparición y 64 de secuestro, y en el Caribe fueron 152 y 9, respectivamente.

(Lea también: Por tres cuerpos, JEP amplía medida cautelar a laboratorio de la UdeA)

Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, destacó que al dar cuenta de víctimas que no estaban activas en el servicio, el informe “introduce una perspectiva que no hemos visto hasta este momento” y que puede contribuir a construir la verdad del conflicto.

El contralmirante Orlando Grisales dijo que el compromiso de la Armada es apoyar a esas víctimas y, con este informe, sentar bases para el futuro desde la institucionalidad.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.