Secciones
Síguenos en:
Las versiones que ya han comenzado a salir de la JEP
jep

Exjefes de las extintas Farc, hoy líderes del partido político, en una audiencia en la JEP.

Foto:

Cesar Melgarejo / EL TIEMPO

Las versiones que ya han comenzado a salir de la JEP

Farc ha hablado de reclutamientos, secuestro o violencia sexual. 

Sumado a las versiones libres de Farc sobre reclutamiento forzado y utilización de menores en el conflicto, que desde la próxima semana tendrá la JEP publicadas en su página web y en YouTube, los excombatientes y líderes del partido Farc, surgido tras el acuerdo de paz, han hablado en otros escenarios de otros hechos de la guerra.

Uno de los más recientes y que generó gran impacto fue el reconocimiento público que hicieron sobre el secuestro, al que en una carta, publicada el lunes, por primera vez llamaron por su nombre y no como ‘retenciones ilegales’, y por el que pidieron perdón a sus víctimas.

En la misiva reconocen el secuestro y, además, la crudeza de este delito que, dijeron, fue un “gravísimo error”.

“Les arrebatamos lo más preciado: su libertad y su dignidad (...). No podemos devolverles el tiempo arrebatado para evitar el dolor y las humillaciones que les causamos a todos los secuestrados”, se lee en el documento.

(Lea también: Seguramente hubo casos de reclutamiento forzado’: Carlos Lozada). 

Y por ello dijeron que su compromiso es responder a la justicia: “Dar las explicaciones de los por qué y los cómo y comprometernos con la sociedad colombiana a invertir cada día del resto de nuestras vidas en recomponer el mapa de los desaparecidos y buscar sus restos para entregarlos a sus seres queridos”.

Les arrebatamos lo más preciado: su libertad y su dignidad (...). No podemos devolverles el tiempo arrebatado para evitar el dolor y las humillaciones que les causamos a todos los secuestrados

De otro lado, hace algunos meses se conocieron también apartes de una ampliación de la versión colectiva que Farc entregó a la JEP en el caso 01, de secuestro, en particular sobre el secuestro, en 2002, y asesinato, en 2007, de los 11 diputados de la Asamblea de Valle del Cauca.

En la versión insistieron en que la muerte de los 11 disputados ocurrió en medio de un enfrentamiento, pero Farc reconoció que fue una ejecución. Igualmente, aceptaron que en al menos una ocasión usaron cadenas con los asambleístas.

(Además: Farc exige transmisión por TV de versiones ante la JEP). 

En mayo de este año, además, Farc envió a la JEP un documento en el que reconoció su responsabilidad en 13 secuestros cometidos por el bloque Oriental, entre esos los de 6 comerciantes de Huila plagiados en 2003. De esas 13 personas, 12, dijeron, murieron en cautiverio.

Farc entregó, además, descripciones sobre las liberaciones, desapariciones, muertes en cautiverio y homicidios de las víctimas que fueron responsabilidad del Bloque, así como información para la búsqueda de los cuerpos de los desaparecidos.

De otro lado, esta misma semana, en distintos medios de comunicación, líderes de la extinta guerrilla como Rodrigo Londoño –Timochenko– hablaron no solo de secuestro, sino que reconocieron que en el grupo armado hubo abusos sexuales en muchas regiones, así como abortos forzados.

(Lo invitamos a leer: ¿Qué hay tras reconocimiento de Farc de secuestros y abusos sexuales?). 

En entrevistas radiales, Timochenko también anunció que en los próximos meses se conocerán más verdades de Farc que “van a ser de bastante impacto”.

Por su parte, en el caso sobre reclutamiento de menores de edad, la primera versión pública que se conoce es la que este viernes entregó Julián Gallo –Carlos Antonio Lozada– a la Sala de Reconocimiento de la JEP. Esta fue la primera diligencia transmitida tras la decisión de hacerlas públicas.

En esta audiencia, el magistrado que lleva el caso, Iván González, le preguntó a Lozada si cuando a los comandantes les reportaban nuevas incorporaciones a la guerrilla, se decía la edad, a lo que el exguerrillero respondió que solo en algunos informes detallados.

(Le puede interesar: En dura carta, Farc pide perdón por secuestros que cometieron). 

El magistrado también mencionó que, según informes, el Bloque Oriental fue uno de los que más incorporó menores a sus filas, y preguntó si se tomaron medidas para regular esa incorporación, a lo que Lozada respondió que conoció circulares del ‘Mono Jojoy’, pero no “información específica de en qué unidades y áreas se presentó, pero es claro que se presentó. (...) Seguramente hubo casos de reclutamiento forzado; nosotros no tenemos esa duda”, expresó, aunque negó que fueran generalizados.

Seguramente hubo casos de reclutamiento forzado; nosotros no tenemos esa duda

En todo caso, además del espacio judicial de la JEP, el sistema de justicia transicional también contempla la Comisión de la Verdad como un espacio extrajudicial en el que las personas pueden reconocer hechos, y ya Farc han asistido a espacios de la Comisión. Y, además, también está la posibilidad de hacer reconocimientos por fuera de estas dos instancias, como lo ha estado haciendo el partido político a través de cartas y entrevistas.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.