La JEP les ha cerrado la puerta a 27 extraditables

La JEP les ha cerrado la puerta a 27 extraditables

Quieren evitar extradición alegando ser de Farc. En total han llegado 57 peticiones.

Younes Arboleda

Fabio Simón Younes Arboleda señala que fue contactado por Armando Gómez España para que este invirtiera en un programa de estabilización agrícola.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
29 de diciembre 2018 , 02:04 p.m.

Unas 57 solicitudes de extraditables han llegado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) buscando que se inicie el trámite de la 'garantía de no extradición' contemplado en esta justicia transicional, sin embargo, de momento ninguna ha tenido éxito. 

Las últimas dos decisiones sobre este tipo de solicitudes, en la que quienes tienen requerimiento de extradición buscan evitar su envío a los países requirientes, que tomó la Sección de Revisión de la JEP, instancia que conoce del tema, tiene que ver con dos relacionados en el caso del exjefe guerrillero Jesús Santrich. Caso, que también estudia, por estar pedido por Estados Unidos que lo acusa de haber conspirado para el envío de cocaína a ese país norteamericano. 

Se trata de las solicitudes de Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez España, empresarios vinculados al caso Santrich, al haber sido presentados como socios del exguerrillero, quien está hoy en La Picota tras ocho meses de la acusación de la Corte federal estadounidense.

Si bien la sección de revisión se abstuvo de darle trámite a esta figura contemplada en el esquema de justicia transicional diseñado en el acuerdo de paz, el procedimiento de 'la garantía de no extradición', los casos de ambos, Younes y Gómez, fueron reenviados a la sala de amnistía e indulto de la misma JEP, para que evalúe sus respectivas solicitudes de sometimiento a ese sistema.

En estos dos asuntos, contrario a lo alegado por ambos, la Sección de Revisión descartó su pertenencia a las Farc pues no estaban en los listados de la organización ni tenían condenas o acusaciones por autoridades judiciales nacionales en razón a ello.

Los extraditables pedían que se les tuviera en cuenta como miembros de la exguerrilla argumentando que el mismo indictment de los Estados Unidos así lo decía, lo que la Sección declaró improcedente.

En total, de esas 57 solicitudes de extraditables, la JEP ha rechazado 26 quienes querían colarse en esta justicia. Decenas de los extraditables están presos con cargos de narcotráfico y han insistido en su pertenencia a la Farc para obtener los cupos.

De hecho, entre los solicitantes había al menos 25 narcos que estaban intentando colarse en la justicia de paz para hacerle el quite a la extradición, entre ellos Édison Washington Prada, quien pretendió hacerse pasar como guerrillero raso.

También están otros, como la mexicana Maricela Flores Torruco, conocida en su país como la ‘Dama de hierro’ y quien fue capturada en Colombia el 4 de julio del año pasado por circular roja de Interpol.

Flores intentaba tumbar así la solicitud de extradición de una corte del Distrito Este de Virginia –que ya fue avalada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia–.

En todas las decisiones de rechazo, la JEP descartó el factor personal de los solicitantes, es decir el de la pertenencia a la exguerrilla o acusaciones o condenas por esa condición, para avocar su conocimiento y darle el curso respectivo.

En este momento la Sección de Revisión está concentrada en el estudio de 7, entre las que está desde luego la de Santrich; el resto, unas 23, apenas inician su trámite.

La JEP ha negado 245 tutelas de presos que buscaban excarcelación

La sección de Revisión de la JEP también ha negado 245 tutelas de presos tras la negativa de entrar a esta justicia, decisiones tomadas por la Sala de Amnistía e Indulto y la de Definición de Situaciones Jurídicas. 

Esas personas privadas de la libertad en distintos Centros Penitenciarios del País buscaban la excarcelación, alegando también ser beneficiarios de la Ley de Amnistía, que cobijó a los miembros de la exguerrilla de las Farc. Tras la negativa de estas salas, interpusieron tutelas contras esas decisiones. Su estudio le correspondió a la sala de Revisión y no les ha dado la razón. 

REDACCIÓN PAZ
Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.